
El 2024 fue un año trascendental para las familias que habitan en la comunidad Mazateca de Eloxochitlán. Después de una década, la comunidad logró arrancar a todos sus compañeros de los muros de las prisiones oaxaqueñas.
Sin embargo, las familias de Eloxochitlán aún no pueden vivir en paz, al menos 12 hombres continúan desplazados de la comunidad, ya que corren el riesgo de ser detenidos y encarcelados.
Esta es una entrevista con Argelia Betanzos, abogada mazateca, hija del profesor Jaime Betanzos quien estuvo en prisión por casi 9 años, y quien aún enfrenta el proceso penal en libertad. Argelia es también hija de una perseguida política y hermana de un perseguido político.
La entrevista tiene como fin conocer el estado jurídico que enfrenta la comunidad, y conocer también la lucha que las familias de la comunidad emprenderán este 2025.
Entrevista con Argelia Betanzos
Observatorio Memoria y Libertad:
Argelia, sabemos que las y los compas de Eloxochitlán de Flores Magón, ganaron sus libertades, algunos para llevar el proceso en libertad hasta que terminen los juicios. También sabemos que hay compañeros que siguen sin poder regresar a la comunidad, ¿nos podrías explicar más el estado jurídico de estos compañeros?
Argelia Betanzos:
“Así es, a pesar de que no tenemos a ningún compañero o compañera en prisión, seguimos en un estado de alerta y riesgo de nuevas detenciones.
Todas y todos los compañeros, sin excepción, han batallado en procedimientos para mantener firmes o confirmadas sus libertades, porque la diputada morenista Elisa Zepeda y su padre Manuel Zepeda, parte acusadora, en colusión con algunas y algunos magistrados del Poder Judicial de Oaxaca, se han encargado de intentar y de echar para atrás, es decir, revocar las libertades, a través de algo que denominamos “apelación irregular o sospechosa”.
No nos referimos al derecho de apelación que reconocen las leyes a toda víctima para oponerse a alguna libertad cuando ésta sea injusta, nos referimos a las acciones perversas de la parte acusadora- que es victimaria, no víctima- que desde el inicio fabricó los delitos.
Las libertades de nuestros compañeros se han ganado a través de juicios de amparo en juicios federales, donde ya se estudió lo realizado a nivel estatal- en Oaxaca- y donde se ha determinado que la razón la tienen los compañeros liberados, y aún así pretende echar para atrás las libertades.
Esto no es posible conforme a las leyes, sino a través de la corrupción de magistrados y el conflicto de interés, donde una diputada, por el hecho de serlo, quiere imponer sus deseos por encima de la justicia.”

Observatorio Memoria y Libertad:
Nosotros hemos podido documentar esta revocación de libertades, y nuevas aprehensiones de compañeros por delitos en donde ya se ha coprobado la inocencia y la fabricación del delito. Argelia, nos podrías explicar más a detalle con casos de compañeros específicos, cómo es que esto sucede.
Argelia Betanzos:
Claro, tenemos el caso del compañero Ranulfo Vidaurida, todxs supimos de aquella detención arbitraria y castigadora de aquel 21 de noviembre de 2023, cuando al término de la Faena Internacionalista por el Retorno, en Eloxochitlán, personas vestidas de civil y portando armas largas y cortas se metieron hasta la cocina de la sede de la Faena para detener y torturar a los guardianes del territorio, los indígenas mazatecos Ranulfo Vidauria, Jaime Vidauria y Artemio Vidauria.
Los tres compañeros ganaron su libertad a los siete días de su detención, probándose la fabricación de delitos en su contra y demostrándose que ellos, desde el año 2015 y 2016 contaban con amparos federales, ganados a su favor, que el Poder Judicial de Oaxaca nunca quiso hacer efectivos.
Ya en libertad, y a pesar de que las libertades de los compañeros contaban con antecedentes federales a su favor, sus libertades fueron llevadas a un trámite de apelación con el afán de echarlas para atrás. Jaime y Artemio lograron un resultado favorable y sus libertades están firmes.
En cambio, a Ranulfo Vidauria, quien ganó la libertad del delito de incendio, se le tortura, al no dársele su confirmación de libertad en los tiempos que marca la ley.

Ya se cumplió un año desde que la Tercera Sala Penal Unitaria tiene el caso. Múltiples veces se le ha dicho a la defensa que “ya mero” se resuelve.
Nosotras preguntamos, qué espera la Tercera Sala para resolver, cuando es un asunto en donde existen como antecedentes 3 amparos directos ganados, 4 amparos en revisión ganados, 1 apelación 81/2017 de esa misma sala, y 2 autos de libertad del Juzgado de Huautla.
En todos esos amparos y autos de libertad las resoluciones han dado la razón a nuestros compañeros acusados de incendio y los han dejado libres.
La Tercera Sala Penal Unitaria tiene el deber de hacer justicia al indígena mazateco Ranulfo Vidauria Estrada para evitar que esas apelaciones perpetúen la criminalización en contra de Ranulfo y de toda su familia que por una década han enfrentado un terror indescriptible.
Observatorio Memoria y Libertad:
Conocemos el caso de Ranulfo, el año pasado publicamos una investigación sobre su caso en la cual documentamos las graves violaciones a sus derechos humanos y a los de sus familiares. El estado de persecución constante ha afectado la salud, economía, educación y otros derechos tanto de Ranulfo como de su esposa e hijas. Es imperante que la Tercera Sala Penal Unitaria resuelva el asunto confirmando la libertad plena de Ranulfo.
Argelia, crees que podrías platicarnos también sobre Francisco Durán, sabemos que, a las semanas de ser liberado bajo cambio de medida cautelar, volvió a cambiar su situación jurídica y por eso estamos organizando la rifa en junto con ustedes para apoyar con los gastos del trámite de su amparo.
Argelia Betanzos:
Claro, el caso de Francisco Durán es también un ejemplo claro del terror que buscan genera en la comunidad al intentar revocar las libertades de los compañeros.
Sin dar respiro a Francisco y a su familia, a las pocas semanas de regresar a casa, en junio de 2024, se descubrió que el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca en colusión con la cacique Elisa Zepeda Lagunas, echaron para atrás na libertad que Francisco ganó desde el año 2022, al igual que Ranulfo Vidauria, también por el delito de incendio.
En el caso de Francisco, la Sala Penal Unitaria número 13, ni siquiera esperó a que Francisco tuviera su defensa de confianza, sino que emitió un resultado imponiéndole defensor de oficio del mismo tribunal que nunca tuvo comunicación con Francisco.
A diferencia de la Tercera Sala Penal Unitaria que lleva un año sin resolver la apelación de Ranulfo Vidauria, en el caso de Francisco, la Sala Penal Unitaria número 13 ocupó menos de un mes para perjudicar a Francisco Durán y quitarle su libertad ganada.

Ahora, Francisco lucha a través de un juicio de amparo que debe resolverse en el mismo sentido que todos los anteriores, es decir, dándole la razón a Francisco Durán.
El delito de incendio ha sido combatido por cuatro mazatecos de Eloxochitlán, y todas las veces han obtenido la razón pues no existen conductas ni pruebas que den lugar a un delito de incendio, además, los propios peritajes oficiales establecieron que las casas de Elisa Zepeda y su padre Manuel Zepeda nunca fueron incendiadas, como lo dicen ambos, pretendiendo culpar a Francisco Durán, a Ranuldo Vidauria y a otras personas.
¿Hasta cuándo seguirá siendo este poder Judicial fuente de corrupción y tortura para las personas y comunidades indígenas?
Nosotras hacemos la exigencia clara de que a ambos compañeros se les debe resolver en el sentido de que se confirme su libertad. La revocación de libertades no pueden seguir sucediendo, esto debe detenerse, nuestros compañeros deben de regresar a su tierra a sembrar y a vivir con sus familias.”
Observatorio Memoria y Libertad:
Muchas gracias Argelia, nos sumamos a estas exigencias claras y necesarias, la persecución en contra de la comunidad de Eloxochitlán debe detenerse, los compañeros deben ser libres plenamente.
Hacemos un llamado a todas las autoridades Oaxaqueñas a poner un fin a los actos de tortura que han cometido por más de una década en contra de la comunidad.
De igual forma Argelia, te agradeceríamos compartirnos las próximas acciones que llevarán a cabo para seguir exigiendo la libertad de los compañeros.
ATENTXS A PRÓXIMOS LLAMADOS de las MAZATECAS POR LA LIBERTAD
Las compañeras Mazatecas por la Libertad estaremos convocando a una serie de acciones para lograr todas las justicias faltantes, como lo anunciamos en la Faena Internacionalista por la Justicia el pasado noviembre de 2024, entre esas justicias está el ganar la confirmación de las libertades de Francisco Durán y Ranulfo Vidauria, asimismo, el llevar a casa a los 12 compañeros perseguidos y culminar los procesos de siete compañeros sujetos a proceso penal.
Por ahora les invitamos a participar en la “GRAN RIFA Y VENTA DE ARTESANÍAS DE FRANCISCO DURÁN”.
La gran rifa será el 8 de febrero a las 6pm, en apoyo al juicio de amparo de FRANCISCO DURÁN, cuyo fin es la confirmación de la libertad del delilto de incendio.
Quedan 30 boletos de 50 pesos cada boleto, puedes depositar al número de cuenta:

Comments