top of page
Foto del escritorObservatorio Memoria y Libertad

Ex presos políticos de Eloxochitlán exigen al Gobierno de Oaxaca la finalización definitiva del juicio en su contra


Cinco expresos políticos de Eloxochitlán, acompañados de las mujeres mazatecas que llevan una década luchando por su libertad, denunciaron frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca una nueva ola de persecusión y tortura en su contra, para favorecer los intereses económicos y políticos de la recien nombrada diputada plurinominal de MORENA, Elisa Zepeda Lagunas.


Las voces de Alfredo Bolaños, Jaime Betanzos, Herminio Monfil, Francisco Durán y Fernando Gavito, encarcelados de forma ilegal y violatoria a derechos humanos resonó por primera vez en el zócalo de Oaxaca. Los cinco expresos enfrentaron entre 8 y 9 años de prisión preventiva, logrando su libertad por cambio de medida cautelar.


Sin embargo, los cinco mazatecos tienen que asistir cada quince días al Juzgado de Huautla para mantener su libertad condicional. Mientras tanto, este juzgado y la Fiscalía de Oaxaca siguen extendiendo el proceso jurídico de forma dolosa, con procedimientos incesarios que mantienen a toda la comunidad con el sentimiento de vulnerabilidad a ser detenidos o encarcelados nuevamente.


Durante la rueda de prensa, Argelia Betanzos, abogada y defensora de derechos humanos, hija del expreso político Jaime Betanzos, presentó diversas pruebas jurídicas que demuestrán la fabricación de delitos en el 2014 por el Procurador de Justicia de Oaxaca a favor del grupo caciquil de Elisa Zepeda.


Entre las incosistencias en el caso se encuentran, testimonios falsos y duplicados de testigos en el caso, la falta de una cadena de custodia en el levantamiento del cuerpo, y entrevistas con policias que afirman haber visto a Manuel Zepeda con vida cuando era trasladado por Herminio Monfil, Alfredo Bolaños, Fernando Gavito y otros indígenas mazatecos en calidad de detenido al Ministerio Público de Huautla en donde fue entregado con vida.


"Tres gobiernos de todos los colores han usado al poder judicial de Oaxaca para criminalizar la resistencia indígena comunitaria de Eloxochitlán que defiende la libre autodeterminación, denuncia el caciquismo histórico y reconfigurado, y defiende sus recursos naturales.
Tres gobiernos han otorgado cargos públicos a Elisa Zepeda Lagunas, exdiputada y ex Secretaria de la Mujer, y próxima diputada plurinominal por MORENA, responsable de estigmatizar y fabricar delitos de alto impacto a comuneros y comuneras, al grado de mentirle a la ONU Mujeres diciendo que le mataron a su hermano y quedó en la plaza pública de Eloxochitlán, cuando se ha mostrado la evidencia de cómo ese joven fue llevado con vida al Ministerio Público de Huautla de Jiménez. El testigo clave, el propio padre de Elisa es testigo falso, y cómo, en todo caso, es la Fiscalía la que debe dar cuentas de qué hizo con la persona que le fue entregada y puesta a disposición, porque sus dictámenes son inconsistentes.
Comunicado de Prensa de EX PRESOS POLÍTICOS DE ELOXOCHITLÁN DE FLORES MAGÓN, OAXACA Y MAZATECAS POR LA LIBERTAD



El grupo de mujeres y hombres indígenas mazatecos presentes en la rueda de prensa, puntualizaron la situación actual que enfrentan: una nueva oleada de represión y persecusión en contra de personas inocentes de Eloxochiltán.


El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, siguiendo una práctica corrupta, sistemática y violatoria, revocó las libertades de Omar Hugo Morales e Isaías Gallardo que se habían ganado desde diciembre de 2022 en el caso 55/2014.


De acuerdo con la denfensa de los indígenas, la revocación es insostenible, ya que tiene como antecedente, cinco amparos federales ganados por los indígenas en la misma causa penal.


El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca también revocó la libertad de Francisco Durán Ortiz, por el delito de incendio que ganó en octubre de 2022, a pesar de que ese caso cuenta también con sentencias federales que declararon inexistente el delito.


Este ciclo de revocación de sentencias parece no tener fin, víctimas de este proceso tortuoso es también el caso de Miguel Peralta expreso político que enfrenta la revocación de sentencia de su libertad ganada. Otros 12 hombres mazatecos se enfrentan al mismo escenario. Este proceso lo hemos documentado en nuestra investigación titulada: "Tortura: herramienta para castigar la organización comunitaria en Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca."


Por lo anterior, las Mujeres Mazatecas por la Libertad, exigen al Gobierno de Salomón Jara retomar la Mesa de Trabajo que estableció desde noviembre del año 2022, y que se convierta en una Mesa resolutiva de carácter urgente e interinstitucional con la participación del Congreso local y el Tribunal Superior de Justicia con el objetivo de terminar de una vez por todas el proceso judicial en contra de la comunidad.


Estas son las exigencias de los expresos y la comunidad de Eloxochiltán que les acompaña:


  1. Los mazatecos ex presos políticos Francisco Durán, Omar Hugo Morales e Isaías Gallardo exigen el cese de la persecución con la cual pretenden encarcelarles nuevamente, luego de que padecieran hasta ocho años de prisión injusta y bajo la medida de prisión preventiva sin que nunca se pudiera comprobar su culpabilidad.


    2. Los ex presos políticos Herminio Monfil, Jaime Betanzos, Francisco Durán, Fernando Gavito, Alfredo Bolaños exigen la finalización definitiva del juicio y dictado de sentencia de libertad absolutoria para el proceso 02/2015, luego de nueve y diez años de prisión preventiva, y por contar con abundante material probatorio ofrecido a su favor. Exigen que la Fiscalía reconozca de una vez por todas la fabricación de delitos, y así terminar de una vez por todas con este juicio fabricado.



3. Las familias que luchan por la libertad exigen, además, amnistía urgente para los doce compañeros aún desplazados por contar con órdenes de aprehensión bajo los mismos cargos que los ex presos políticos, así como para Omar Hugo Morales e Isaías Gallardo quienes no tienen opción para continuar con sus procesos reabiertos más que un nuevo encarcelamiento, lo cual, han dicho no admitirán.


4. Y desde el Zócalo de Oaxaca exigen el reconocimiento de la libertad plena de Miguel Peralta, actual perseguido político.


Los rostros de las mujeres y hombres de Eloxochitlán que se han enfrentado a una década de injusticia y terror de Estado, lucen cansadas pero también alegres, dignas, y convencidas de su inocencia y del poder de la verdad y la palabra.


"La verdad esta de nuestro lado", afirman la mayoría de los hombres y mujeres.


Herminio Monfil, campesino y cafeticultor, exige al gobierno que lo "suelten de una vez por todas", que le permitan trabajar y sembrar su tierra paa llevar dinero a su hogar.


El profesor Jaime Betanzos, con voz potente y firme, desafía la noción de justicia en un Estado que le demostró la falsedad de esta palabra.


Fernando Gavito, quien fue encarcelado a sus 19 años, en la muestra de que la esperanza surge en los lugares más oscuros, agradece a la prisión por la enseñanza de vida y por permitirle el estudio hasta la preparatoria.



El cafeticultor Alfredo Bolaños, llama a los movimientos y comunidades a unirse en la búsqueda de justicia para todas las personas inocentes que están encarceladas.


"Ya pasamos 10 años en esta lucha, enfrentando el piso más disparejo, no nos vamos a cansar. Pero también decimos que ya basta, esto tiene que terminar."




56 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page