top of page
  • Foto del escritorObservatorio Memoria y Libertad

Fernanda Cadena ¡A siete años de su feminicidio, no existe justicia!


La madre de Fernanda Cadena, víctima de feminicidio, pide justicia: "Tengo 58 años, y no sé si llegaré a la verdad. Una pierde todo."



El año 2017 se destacó por ser uno de los períodos más violentos en México, marcado por un preocupante aumento en los homicidios dolosos.


Según estadísticas proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en ese momento, se registraron más de 29 mil casos de homicidios dolosos en todo el país.


Dentro de esta alarmante cifra, se contabilizaron 671 feminicidios, entre los cuales se encuentra el trágico caso de Fernanda Cadena, cuya vida fue arrebatada de manera violenta ese año.


Fernanda Cadena Martínez vivía en ese entonces con su hija de 8 años y su pareja sentimental Samuel Sotelo, en un departamento en la colonia Pensil, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.


Con tan solo 24 años, Fernanda se desempeñaba como vendedora en un Sam’s Club. Fernanda estaba muy unida a su mamá y sus cuatro hermanas, quienes conformaban un núcleo familiar unido.


En una entrevista exclusiva para este medio, Graciela Martínez Domínguez, madre de Fernanda, detalló el suceso que marcó la noche del 21 de abril de 2017.


De acuerdo con su testimonio, Fernanda se encontraba en su departamento con su pequeña hija de 8 años cuando su pareja ingresó y, a menos de un metro de distancia, le disparó mortalmente.



Graciela Martínez, destacó las dificultades a las que se enfrentó en su búsqueda de justicia: "Las autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo lo dejaron ir y duró tres años prófugo. Por mis propios medios logré localizarlo, ya que las autoridades nunca hicieron su trabajo. El individuo fue aprehendido en octubre del 2020", relata.


La hija de Fernanda, quien tenía apenas 8 años en aquel momento, fue testigo directa del feminicidio de su madre.


Impactada por lo que presenció, la menor buscó ayuda entre los vecinos. Según relata Graciela Martínez Domínguez, abuela de la niña y madre de Fernanda: "Cuando él le da el balazo a mi hija, mi nieta pide auxilio a los vecinos y él lo impedía. Los vecinos salen, ayudan a mi hija y él les dice que se desmayó. Los vecinos llevan a mi hija a la Cruz Roja Mexicana de Polanco, mi hija todavía llega con vida, ahí en la Cruz Roja quisieron manipular el feminicidio, ya que él era servidor público en Cuautitlán Izcalli, El Ministerio Público de la Cruz Roja cometió el delito de cohecho, ya que él da dinero y lo dejan ir, sin más, porque según no habían pruebas. Mi hija llega con vida a la Cruz Roja y posteriormente a las dos horas pierde la vida”, relata.


El 11 de mayo de 2023, Samuel Sotelo recibió una sentencia de treinta y siete años y seis meses en el Reclusorio Oriente.


Sin embargo, según Graciela Martínez Domínguez, madre de la víctima, "A pesar de que ya está sentenciado, los abogados de este señor pueden buscar recursos para que pueda él salir. No hay tranquilidad, ya que todavía estamos peleando contra el Estado para que esto no pase. Tengo 58 años, yo digo otros 8 años y no sé si llegue la verdad. Una pierde todo. Mi trabajo lo perdí por estar en las audiencias. Actualmente tengo la responsabilidad de mi nieta y mientras ella va creciendo demanda más gastos. Son siete años de lucha. Ni siquiera he llorado mi duelo bien. Mi hija no tiene una tumba digna, la cual ni siquiera he podido hacer bien, porque lo poco que tenía me lo he gastado para buscar al asesino de mi hija. Supuestamente las autoridades te dan ayuda, pero esa ayuda se queda en el limbo", comentó.


Durante su relación con Samuel, Fernanda Cadena fue víctima de violencia y celos. Desde que inició el noviazgo con Samuel, Fernanda se alejó de su familia.


Graciela Martínez, madre de Fernanda, señaló que lo más importante es que el feminicida de su hija reciba la pena máxima, "Nuestra exigencia es la sentencia máxima, porque es un daño irreparable, para nosotras, pero más para mi nieta”, concluyó.



20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page