top of page
  • Foto del escritorObservatorio Memoria y Libertad

A dos años del Desalojo de Okupa Cuba, Fiscalía de la CDMX se niega a investigar TORTURA

Actualizado: 19 abr

El pasado 15 de abril, se cumplieron 2 años desde que elementos de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México llevaran a cabo un operativo en el edificio de Cuba 60, también conocido como Okupa Cuba ya que en 2019 fue tomado por mujeres inconformes con la ineptitud de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y el cual culminó con la detención arbitraria y encarcelamiento ilegal de Magda Soberanes y Karla Tello.


Pese a que los elementos policiales sólo contaban con una orden de cateo, más de 400 elementos rodearon las calles aledañas a Cuba 60, medios de paga fueron invitados a transmitir el operativo en televisión nacional, mientras que a medios independientes se nos negó traspasar una barrera de elementos policiales.


A dos años del desalojo de Okupa Cuba, y después de ganar su libertad en febrero del 2023, Karla y Magda acudieron este 15 de abril del 2024 a la Fiscalía de la Ciudad de México para denunciar que dicha institución se niega investigar la tortura que elementos policiales de la Ciudad de México ejercieron en su contra durante el operativo y en sus primeros meses de encarcelamiento.



De acuerdo con la carta entregada a la Fiscalía de la Ciudad de Mexico, y destinada a Ulises Lara, titular de la Fiscalía, Karla y Magda denuncian:


“Nos enfrentamos a la revictimización, intimidación y amenazas de parte de la Fiscalía General de Justicia y sus funcionarios, que tienen como consigna hacer los procesos de denuncia cansados y frustrantes para obligarnos a desistir y ellos puedan seguir trabajando bajo el cobijo de la impunidad.”

Ulises Lara se niega a investigar actos de Tortura en contra de Karla y Magda


Karla y Magda cuenta con un Protocolo de Estambul, el cual establece que hay elementos que prueban que ambas fueron víctimas de tortura y tratos inhumanos. El Protocolo de Estambul, fue realizado por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México a raíz de las múltiples denuncias que familiares de Karla y Magda levantaron durante su encarcelamiento.



“No podrá restarse valor probatorio a los dictámenes médico-psicológicos por el hecho de haber sido realizados por peritos independientes. Con independencia de los dictámenes médico-psicológicos, se podrán presentar otras pruebas periciales que contribuyan al esclarecimiento en la comisión del delito de tortura, mismas que deberán ser tomadas en consideración en la investigación…”

Personal de la Fiscalía de la Ciudad de México, ha negado seguir con la investigación por tortura argumentando, de forma ilegal, que el Protocolo de Estambul con el cual cuentan “carece de validez”.



Desde el Observatorio Memoria y Libertad denunciamos que la negativa de la Fiscalía de la Ciudad de México a investigar la tortura en contra de Karla y Magda es una violación clara a la ley, además de promover la impunidad, y en particular, en casos que relacionan a funcionarios de su misma institución.


En México la tortura es una práctica generalizada que, en casi todos los casos, queda en la impunidad, así lo ha identificado el Observatorio contra la Tortura, integrado por las organizaciones Documenta, el Centro Prodh, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) y Fundar.

“En 2022 solo fueron judicializadas 82 averiguaciones lo que representa sólo el 1.3 %. En la vía de los hechos la impunidad para quien tortura ocurre en prácticamente el 100 % de los casos.”

La Ciudad de México es la segunda entidad con más denuncias por tortura sólo detrás del Estado de México, de acuerdo con las cifras recabadas por el Observatorio contra la Tortura.


La memoria como forma de justicia alterna


Durante el mitin político realizado por la Comisión por la Libertad de Karla y Magda, se realizó un mural en las paredes de la Fiscalía de la Ciudad de México el cual se tituló “Las mujeres tenemos memoria”, los distintos mensajes e imágenes pintados en el mural por mujeres plasmaron la historia de lucha de Karla y Magda, así como de la Comisión que les ha acompañado por 2 años.


Dentro de las denuncias también se incluyó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y su titular Rosario Piedra Ibarra, durante todo el 2023, dicho organismo levantó diversas denuncias penales en contra de Karla y Magda buscando que ambas regresaran a prisión.


Pese a que la CNDH tiene conocimiento de las quejas por tortura en contra de las dos activistas, el organismo de “derechos humanos” ha permanecido en silencio y en complicidad con las autoridades que también participaron en los hechos, como Omar García Harfuch quien era titular de la Secretaría de Seguridad de la CDMX, Ernestina Godoy, extitular de la Fiscalía de la CDMX, y Ulises Lara, ex vocero de la Fiscalía y actual titular de la misma.


La CNDH también respaldó el operativo y se ha negado a reunirse con las dos jóvenes pese a que múltiples cartas han sido escritas exigiendo dicha reunión y pese a la orden de un juez federal a resolver el problema por mecanismos alternativos de resolución.


El desalojo de Okupa Cuba y el encarcelamiento de Karla y Magda representaron la cúspide de la represión al movimiento feminista en el sexenio de López Obrador y en particular de la administración de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, que ahora, se postula a la presidencia sin responder por todos los actos de represión, criminalización, y estigmatización en contra de los movimientos sociales en la Ciudad de México.


El caso de Karla y Magda debería de ser de suma relevancia si se busca predecir cómo responderá la administración de una posible presidencia liderada por Claudia Sheinbaum a los reclamos y actos de protesta de mujeres organizadas y otros movimientos sociales.




Desde el Observatorio Memoria y Libertad seguiremos acompañando y apoyando los esfuerzos de Karla y Magda por sentar un precedente en contra de la tortura dirigida a mujeres que toman las calles para exigir sus derechos.


Exigimos a Ulises Lara, Fiscal de la Ciudad de México, reabrir la investigación y castigar a los responsables de torturar a Magda Soberanes y Karla Tello.


Carta a Ulises Lara


Incluimos la carta completa entregada por Karla y Magda a Ulises Lara el pasado 15 de abril.

 

15 de Abril de 2024       

 

Dr. Ulises Lara López

Fiscal General de la Ciudad de México

A medios de comunicación

A compañerxs Solidarixs

A Colectivos Anticarcelarios

A la opinión publica


Por medio de este documento hacemos de su conocimiento que, después de dos años de nuestra detención arbitraria el 15 de Abril de 2022 hasta nuestro encarcelamiento hemos denunciado la tortura cometida por diversos Policías de la SSC, Policías de Investigación (PDI), Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Benito Juárez BJ-2 donde fuimos golpeadas, desnudadas, fotografiadas desnudas por policías, humilladas y obligadas a hacer un reconocimiento ilegal que nos inculpaba en otros delitos, haciéndonos firmar papeles con amenazas a nuestra integridad e intimidación por parte de un abogado de oficio, policías y diversas autoridades que estaban en turno ese día en galeras.


Mientras esto sucedía en el área de galeras, arriba en sus oficinas se estaban fabricando pruebas para encarcelarnos. El Fiscal de Benito Juárez que se hizo llamar Alfredo del Toro orquestó la fabricación del delito de posesión simple sembrándonos a cada a una 10 bolsitas de marihuana, de lo cual también existe evidencia.


Se nos aplicó el Protocolo de Estambul entre los días 21 y 22 de Abril de 2022 por la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX ya dentro del Reclusorio, atendiendo a la denuncia interpuesta por nuestros familiares,  el cual posteriormente resultó POSITIVO a TORTURA, cabe señalar que, desde el momento de la detención fuimos torturadas, hubo filtración de nuestros rostros y datos personales en medios de comunicación nacionales y redes sociales por el pseudo periodista Carlos Jiménez (C4 Jiménez) exhibiéndonos ante la opinión pública en un linchamiento mediático, violando nuestro derecho a la presunción de inocencia.


Después de 10 meses y 14 días en prisión acudimos a declarar para dar seguimiento a la denuncia contra la Tortura interpuesta por nuestra Defensa Legal y Familiares, ahí nos enfrentamos con amenazas e intimidación por parte del Lic. Luis Antonio Sandoval Sandoval, Agente de Ministerio Público, Titular de la Unidad de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, también por la Lic. Zoraida Durán Téllez, Titular de la Unidad de Investigación de Tortura III,  han amenazado a nuestro representante legal en abrir una investigación por manipulación de evidencias de los videos que se han aportado como datos de prueba sobre la fabricación de delitos, videos que fueron sometidos a diversos peritajes para comprobar su autenticidad en tiempo y lugar por peritos independientes.


Denunciamos que la carpeta fue enviada a la Fiscalía de Delitos Sexuales tramposa y mañosamente para descartar la TORTURA SEXUAL y reclasificarla en violación (la cual no existe).


Citamos un pequeño fragmento  en el protocolo de Estambul en su numeral 215 menciona esto sobre la Tortura:


“… que la tortura sexual empieza por la desnudez forzada. La desnudez aumenta el terror psicológico de todos los aspectos de la tortura pues abre siempre la posibilidad de malos tratos, violación o sodomía. Además las amenazas verbales, insultos y burlas sexuales forman parte de la tortura sexual pues aumentan la humillación y sus aspectos degradantes todo lo cual forma parte del procedimiento. Para la mujer el tocamiento es traumático en todos los casos y se considera tortura…”  esto es lo que nosotras denunciamos ante estos servidores públicos.


Acudimos a esta Fiscalía de Delitos Sexuales el 25 de Marzo del año en curso  citadas a las 13:00 hrs donde un funcionario que no se identificó nos argumentó que el protocolo no tiene validez, que a ellos no les importan ni las recomendaciones ni los estudios que no sean realizados en la Fiscalía, que ellos  tienen que volver a realizar pruebas médicas, periciales, psicológicas, para que ellos mismos certifiquen si existió tortura.


Nos enfrentamos a la revictimización, intimidación y amenazas de parte de la Fiscalía General de Justicia y sus funcionarios, que tienen como consigna hacer los procesos de denuncia cansados y frustrantes para obligarnos a desistir y ellos puedan seguir trabajando bajo el cobijo de la impunidad.


Denunciamos que la carpeta la han archivado cuando bien sabemos que la tortura no prescribe.


No olvidamos que fuimos trasladadas al Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla en un vehículo popularmente conocido como Rino (tanqueta) con un gran operativo a cargo de la Secretaria de Seguridad Ciudadana bajo el mando de Omar García Harfuch, tratándonos como delincuentes de alto impacto, como terroristas, lo cual también constituye tortura psicológica.


A nuestra llegada al Reclusorio se nos recibió con violencia y fuimos obligadas a permanecer en posiciones antinaturales por horas hasta quedarnos inconscientes. Se nos privó de líquidos y alimentos por 15 días, fuimos sujetas a tratos crueles e inhumanos durante 6 meses de aislamiento total, cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estipula que ninguna persona privada de la libertad puede permanecer más de 15 días en aislamiento total.


Ante estos actos nos dirigimos a usted, Dr. Ulises Lara López, Fiscal General de la Ciudad de México, para solicitar que se investigue a quienes resulten responsables de estos actos, que pare el hostigamiento, la indolencia y los abusos de autoridad, que abran la carpeta y tengamos acceso a ella, ya que también ese derecho nos lo han negado, respondiendo con un documento donde se nos solicita el pago de $2,000 pesos para que podamos solicitarla.


Han pasado dos años desde que inició este camino de resistencia ante el castigo al que el Estado decidió someternos, por ser mujeres, por ser feministas.

 

¡Basta de TORTURA!

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page