top of page
  • Foto del escritorObservatorio Memoria y Libertad

Tortura en contra de Karla y Magda debe ser investigada

Desde el Observatorio Memoria y Libertad hemos podido documentar las diversas violaciones a los derechos humanos de Karla y Magda desde el momento de su detención, hasta el día de hoy que enfrentan persecución política por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


Dentro de las violaciones a los derechos de las cuales han sido víctimas, se encuentra la violación al derecho a la integridad personal y al trato digno por actos que podrían constituir tortura durante el momento de su detención, y en las primeras semanas de su ingreso al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.


Karla y Magda fueron golpeadas y amenazadas con ser abusadas sexualmente por elementos de la SSCCDMX, y dentro de Santa Martha Acatitla, se les restringió el acceso al agua y alimentos, y se les obligó a estar en posiciones incomodas por horas.



Los actos fueron denunciados ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y el 26 de septiembre del 2022, la CDHCDMX aplicó un Protocolo de Estambul, el cual es un manual para la investigación y documentación eficaz de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.


El Protocolo aplicado por la CDHCDMX confirmó que las examinaciones físicas y psicológicas concuerdan con lo relatado por Karla y Magda.


Sin embargo, a 8 meses de que el Protocolo de Estambul fue realizado y pese a la recomendación de definir legalmente si los actos en su contra constituyen actos de tortura o malos tratos; aún no hay alguna recomendación por parte de la CDHCDMX o alguna investigación para encontrar a los responsables de los actos en contra de Karla y Magda.


Por esta razón, familiares y colectivos en apoyo a Karla y Magda han llamado a un acto político y cultural en la CDHCDMX con el fin de informar sobre la situación de su caso el próximo 1 de junio a las 12pm.



Frente a este panorma emitimos las siguientes exigencias:


1.- A la SSCCDMX exigimos el respeto total a los actos de protesta que las colectivas y familiares en apoyo a Karla y Magda organicen. En ocasiones pasadas, la SSCCDMX ha respondido encapsulando a manifestantes de manera injustificada y violando el derecho a la protesta.


2.- A la CDHCDMX exigimos dar continuidad a las recomendaciones incluídas en el Protocolo de Estambul para determinar los posibles actos de tortura en contra de Karla y Maga y así poder emitir las necesarias recomendaciones con el fin de evitar que estos actos no vuelvan a suceder, y que castigue a los reponsables de los mismos.


3.- Exigimos a la CNDH retirar las acusaciones penales en contra de Karla y Magda, y comenzar a trabajar en favor de las víctimas y no en su contra.


Puedes consultar el perfil completo del caso y seguir en redes a la Comisión por la Libertad de Karla y Magda.



122 visualizaciones0 comentarios
bottom of page