top of page
  • Foto del escritorObservatorio Memoria y Libertad

Brutalidad policial y tortura en el 8m 2024

EL pasado 8 de marzo del 2024, las mujeres mexicanas volvieron a inundar las ciudades de todo el país exigiendo un alto a la violencia en contra de la mujer.


Mientras que el discurso oficial busca minimizar la crisis de feminicidios, agresiones físicas y sexuales, desapariciones y discursos de odio en contra de la mujer; la realidad es que las mujeres mexicanas se enfrentan a violencias cada vez más crueles y al desamparo total por parte del Estado.


Sin embargo, como todo gobierno que se legitima desde la guerra; el Estado mexicano ha considerado a las mujeres que ejercen su derecho a la protesta, como un actor "enemigo", por ende, la respuesta a sus demandas es aún más violencia.


Brutalidad policial, tortura física, sexual y psicológica, detenciones arbitrarias, criminalización, prisión política, y discursos de odio en contra de colectivas de mujeres por parte de autoridades de gobierno, han sido la marca del sexenio de López Obrador.


Este 8 de marzo del 2024 no fue la excepción, el Estado mexicano volvió a responder con violencia, tortura, humillación, y odio a los reclamos de paz y justicia


En CDMX, Puebla, Zacatecas y Monterrey, las evidencias de tortura y brutalidad policial en contra de quienes participaban y/o documentaban la marcha han inundado las redes sociales.


Autoridades de gobierno incluyendo a López Obrador, Claudia Sheinbaum, Martí Batres, Ricardo Monreal, Salomón Céspedes, Samuel García, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, han callado frente al terror que vivieron cientos de niñas, mujeres y, adolescentes.


Todos los gobernadores de los estados mencionados, han respaldado el actuar policial durante el 8 de marzo, es decir desde el poder se legitima la tortura y los discursos de odio hacia la mujer.


Después de la última marcha del 8 de marzo de este sexenio urge preguntarnos,

¿qué sigue? ¿cómo hacer frente al odio que proviene del poder supuestamente a cargo de protegernos?


Este es un reporte de las violaciones a derechos humanos que identificamos en las marchas del 8 de marzo del 2024. El reporte se realizó a través de testimonios y evidencia enviada a nuestro correo, así como de información, videos y otra evidencia recaba de espacios digitiales.


Nota: Decidimos no integrar videos que muestran contenido gráfico de los actos documentados ya que frente a la legitimidad que el Estado da a este actuar, el material se convierte en herramienta visual para fomentar discursos de odio en medios de comunicación y paginas de redes sociales.


Ciudad de México

Violaciones a derechos humanos identificadas:

  • Presencia excesiva y desmedida de elementos policiales

  • Brutalidad policial que provocó fracturas en la mano de una integrante de la colectiva Las Montoyas

  • Uso indiscriminado e ilegal de gases lacrimógenos

  • Agresiones físicas por parte de un civil en contra de las asistentes.

  • Discurso de odio en redes sociales después de la marcha del 8 de marzo.


Testimonio de Colectiva Mujeres Organizadas de la Facultad de Medicina de la UNAM


"El día 8 de marzo del 2024, aproximadamente a las 3pm mientras el contingente universitario de la Facultad de Medicina y Química de la UNAM avanzaban juntos de forma pacífica, nos percatamos de que el cuerpo de Ateneas comenzó a perseguirnos con el único fin de buscar confrontación.


Nuestro contingente nunca dejó de avanzar a pesar de que fuimos hostigadas por la policía, una integrante de la colectiva Toffana con el megáfono expresó en al menos 5 ocasiones, que el contingente pertenecía a la Facultad de Química y de Medicina, y que no tenían motivos para actuar así.


Minutos después, el cuerpo de Ateneas conformado por al menos 200 elementos atacó por primera vez a nuestro contingente, empujando a quienes nos encontrábamos en las orillas, en ese momento intentamos detenerlas para EVITAR que lastimaran a quienes integraban el contingente.


Afortunadamente la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta se hizo presente en cuanto terminó el primer enfrentamiento y permanecieron junto a nosotras después de esto.


Las Ateneas siguieron atacando nuestro contingente, en el tercer ataque frente a Bellas Artes, los elementos policiales aprovecharon para atacar a una de nuestras integrantes, entre 30 elementos la tiraron dándole patadas en las piernas, cabeza, manos y espalda.


Una vez en el piso, las integrantes restantes de nuestro colectiva y de la colectiva Toffana hicimos todo lo posible para levantar a nuestra compañera que seguía siendo agredida por elementos policiales.


Sin embargo, más elementos policiales llegaron a agredirnos y a gasearnos, podíamos sentir las patadas y golpes dirigidas a nuestra compañera en el piso.


Además de golpear a nuestra compañera, los elementos policiales le rompieron su mochila en dos, robándose el contenido. Solo fue gracias a Marabunta que la agresión terminó.


El resultado de este acto de brutalidad policial, fueron 2 fracturas en la mano de nuestra compañera agredida.”

 

 Captura de pantalla de video obtenido en donde se documenta el ataque por elementos de la Policía de la Ciudad de México en contra de integrantes de las colectivas las Toffanas y las Montoyas.


Fotografía de la mano de la mujer que sufrió dos fracturas después de ser atacada por un grupo de al menos 30 elementos policiales quienes la golpearon en el piso.


ZACATECAS·   

Violaciones a derechos humanos identificadas:

  • Actos de tortura

  • Actos de tortura sexual

  • Detenciones arbitrarias

  • Brutalidad policial en contra de niñas, adolescentes, mujeres y personas de la tercera edad

  • Uso indiscriminado de gases lacrimógenos

  • Ataques directos con gas extintor en contra de mujeres y hombres que se encontraban en la plancha.

  • Discurso de odio en contra de mujeres previo a la marcha del 8m por autoridades del Gobierno de Zacatecas

  • Agresiones en contra de periodistas

  • Inspecciones arbitrarias en camiones y robo de pertencias durante este operativo



"Durante la marcha pacífica por la conmemoración del 8m en Zacatecas, las mujeres asistentes sufrieron de violencia física, y psicológica por parte de los cuerpos policiacos.


Días previos al 8m, el movimiento feminista y las mujeres zacatecanas en general, fuimos amedrentadas a través de una campaña de odio promovida por el gobierno en busca de desarticular y desprestigiar la manifestación pacífica que se lleva a cabo cada año.


El Estado utilizó desde las primeras horas del día, a los cuerpos de tránsito municipal, los caules estuvieron subiéndose a camiones urbanos para catear las mochilas de aquellas mujeres que pareciera, acudían a la manifestación.


Al terminar la manifestación pacífica, el contingente llegó a la Plaza de Armas, en donde ya esperaban nuestra llegada un número muy grande de policías quedando frente a nuestros contigentes seguros en los que marchaban niñas, niños y mujeres con discapacidad.


Durante el mítin, una manifestante fue privada de su libertad por parte de las policías estatales, quienes la retuvieron por aproximadamente 40 minutos después de pedir a todas las presentes que 'mantuvieramos la calma para que nos la entregaran'.


Una vez que los bloques de autodefensa feminista, quienes se encargaron de la seguridad toda la marcha, se retiraron del lugar, comenzaron a gasear a las ya pocas manifestantes que se encontraban en el lugar.


Los cuerpos policiacos empezaron a gasear a infancias, mujeres con discapacidad, mujeres adultas mayores y mujeres menores de edad, quienes intentaron correr y salir de ahí, sin embargo, ya habían tapado las salidas, reteniendo a las mujeres en la plaza.


Policías estatales utilizaron gas lacrimógeno y extintores contra infancias; golpearon, amdrentaron, y detuvieron de forma ilegal y arbitraria a mujeres manifestantes. Las compañeras sufrieron de tortura, robo y amenzas de desaparición."


Ataques con gases dirigidos directamente al cuerpo de mujeres y hombres que simplemente observaban o documentaban.


Detenciones arbitrarias con uso excesivo de violencia en contra de adolescentes.


En los videos se observa a elementos policiales arrastrar de su playera a una mujer por las escaleras de la Plaza de Armas dejando en descubierto su torso, lo cual constituye un acto de tortura y tortura sexual.



MONTERREY

Violaciones a derechos humanos identificadas:

  • Brutalidad policial en contra de mujeres, jóvenes, y niñas que ejercían su derecho a la manifestación.

  • Detenciones arbitrarias; en total 5, 2 jóvenes y 3 menores de edad, una niña de 14 años, una niña de 17 años, y un niño menor de edad

  • Uso indiscriminado de gases lacrimógenos

  •  Discurso estigmatizante emitido por autoridades días antes de la marcha

  • Presencia de hombres vestidos de civil que atacaron, golpearon y detuvieron a menores de edad   


Testimonio de Drama Feminista fotógrafa feminista, víctima de desaparición forzada y tortura en la marcha del 8 de merzo del 2023 en Nuevo León


“Previamente a la marcha lanzaron notas en medios de comunicaciones en donde supuestamente mujeres parte de Fuerza Civil, solicitaban a las manifestantes que no las agredieran, que querían que fuera una marcha pacífica como si nosotras fuéramos las agresoras, cuando el año pasado 16 mujeres fuimos detenidas arbitrariamente, hubo tortura, y desaparición y forzada. La forma de comunicar era que nosotras éramos el peligro y también decían que de ser necesario iban a utilizar la fuerza.


Ya llega el día de la marcha, al igual que el año pasado hubo detenciones arbitrarias, este año fueron 5 detenciones arbitrarias incluyendo a 3 menores de edad, eran 2 niños y 1 niña. Las dos personas detenidas mayores de edad, era un chico y una chica que no estaban haciendo nada, ni siquiera estaban cerca de las vallas; de repente la policía comienza a correr hacia a ellos, un video muestra como arrastran a un chico menor de edad de las escalares.


A pesar de los compromisos por parte de gobierno que se trabajaron este año, se vuelve a realizar detenciones arbitrarias, este año los presentaron a las autoridades, a nosotras nos dejaron 8 horas en una patrulla. Aun así, hubo brutalidad policial en contra de los y las detenidas, y, además la mayoría eran menores de edad.”




Momento en que los elementos atacan a las manifestantes, algunas fueron arrastradas por las escaleras como en Zacatecas.


Las detenciones arbitarias se realizaron con uso excesivo de violencia,en 2023 se registraron actos de tortura en contra de las personas detenidas arbitariamente además de ser desaparecidas por varias horas.



PUEBLA

Violaciones a derechos humanos identificadas:

  • Presencia excesiva y desmedida de elementos policiales

  • Brutalidad policial en contra de presentes

  • Uso indiscriminado de gases lacrimógenos

  • Intento de detención arbitraria de una joven manifestante

  • Agresiones en contra de 4 periodistas, dos mujeres y dos hombres

  • Intento de detención arbitraria de un periodista hombre



En Puebla se registró intento de detención de una mujer por policía estatal de Puebla, la detención fue casi por 14 elementos que la arrastraron desde el zócalo hacia la parte trasera del palacio municipal; periodistas, sociedad civil y una persona de comisión de derechos humanos evitaron la detención arbitraria. Querían detener a otras 2 mujeres.


A dos compañeras periodistas documentando fueron empujadas junto con otros dos periodistas varones. A un periodista hombre se le intento detener directamente por un grupo de elementos policiales. Rosearon a periodistas y manifestantes con gas con pintura y después con gas lacrimógeno.”


En Puebla utilizaron gases lacrimógenos, gas extintor, y agua a presión para inhibir el derecho a manifestarse.


Presencia excesiva de elementos policiales que utilizaron gases extintor para atacar de forma directa a manifestantes que simplemente sostenían carteles con exigencias.






59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page