top of page

En el “Año de la mujer indígena”, se debe dar la libertad a Kenia Hernández, indígena Amuzga, abogada, defensora de derechos humanos, madre y presa política desde hace 4 años

Foto del escritor: Observatorio Memoria y LibertadObservatorio Memoria y Libertad

A finales del 2024, el Gobierno de Claudia Sheinbuam Pardo, determinó que el 2025 sería el Año de la Mujer Indígena.


El director general del INAH), Diego Prieto Hernández informó que la idea detrás de esta iniciativa:


“Es resaltar el papel que tiene la mujer en la humanidad, toda, pero en particular en la lucha por la emancipación y por los derechos de los pueblos indígenas.”


El anuncio de la declaratoria del “Año de la Mujer Indígena”, llegó hasta la celda en el Penal de Nezahualcóyotl-Sur, en donde Kenia Hernández, mujer Amuzga insumisa, abogada defensora de derechos humanos, dedicada a la lucha por la emancipación y por los derechos de los pueblos indígenas, se encuentra privada de su libertad por “protestar mucho”.


Para Kenia, la declaratoria del Año de la Mujer Indígena, la interpela directamente, ¿acaso no es ella y sus ideales lo que el Gobierno de México busca enaltecer? ¿acaso no es su lucha la cual el Gobierno de México busca reconocer?




Si el 2025 es el “Año de la Mujer Indígena”, no cabe duda alguna, que 2025 será el año de la libertad para Kenia Hernández, una mujer que ha dedicado su vida a mejorar las condiciones de otras mujeres y hombres indígenas en su región y en todo el territorio nacional.


Así lo expresó Kenia Hernández, en entrevista por llamada telefónicia con un medio de información:


“Señora presidenta: ha dicho usted que este es el año de la mujer indígena. Por favor, haga un trabajo real con nosotras y déjeme ayudarla. Hay mucho por hacer en nuestras comunidades. Nosotras sabemos lo que necesitamos porque nacimos y crecimos ahí. Si nos toma en cuenta, no será solo discurso, sino acción práctica. Y al decir esto espero no estar sembrando en el mar ni predicando en el desierto.”

¿Por qué Kenia Hernández continúa en prisión?


Kenia Hernández fue una de las primeras presas políticas de la 4ta trasformación, en octubre de 2020 fue detenida y trasladada al penal de máxima seguridad, el CEFRESO 16 en Morelos.


Por casi 4 años, Kenia tuvo que resistir el encierro en el penal que ha sido nombrado por las mismas reclusas como el “cementerio de las vivas”, por las graves violaciones a derechos humanos que se cometen dentro de las instalaciones.


Actualmente, Kenia cumple una condena de 21 años en prisión por dos sentencias condenatorias, además enfrenta otras 8 causas penales en las cuales la a empresa paraestatal Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), es la parte acusadora.


A Kenia se le acusa de “protestar mucho” y de ser una mujer “insumisa”, esos fueron los argumentos del juez que la sentenció.


Todos los delitos por los cuales CAPUFE la acusa, se han dado en un contexto de movilización social de forma pacífica, un derecho humano que es supuestamente protegido por la Constitución mexicana en sus artículos 1, 7, y 9 y por el derecho internacional.


Omitiendo toda una perspectiva de derechos humanos, de género, e intercultural, Kenia ha sido categorizada como una mujer peligrosa acusada de “Ataques a las Vías de Comunicación”.


En las dos causas penales por las cuales fue sentenciada, existen diversas pruebas que demuestran la inocencia de la defensora de derechos humanos, como la geolocalización de su teléfono celular que la ubica en otro lugar distinto a donde se cometieron los delitos claramente fabricados.


Pese a que su defensa legal ha buscado con CAPUFE una solución alterna para las acusaciones en contra de Kenia, la empresa paraestatal se ha negado a llegar a un acuerdo reparatorio.


Sin embargo, este año, 2025, es la primera vez en cuatro años que CAPUFE muestra mínima apertura a buscar una salida alterna a las acusaciones penales.


En conferencia de prensa, el Comité de Apoyo a la Libertad de Kenia Hernández hizo un llamado a las autoridades federales, incluyendo a la presidenta Claudia Sheinbuam; a la Fiscalía General de la Republica; y a Citlalli Hernández, Secretaria de la Mujer, a generar las condiciones que permitan la resolución de conflictos con CAPUFE en un ambiente de cultura de paz, que logre una solución satisfactoria para ambas partes.


La resistencia Amuzga de Kenia Hernández


En la misma conferencia de prensa, el Comité de Apoyo a la Libertad de Kenia Hernández, detalló las múltiples formas en las que Kenia Hernández ha resistido la prisión injusta en su contra.


A través de su espiritualidad, principios comunitarios, y amor a la vida, Kenia ha continuado con su defensa por los derechos humanos y la organización comunitaria aún dentro de la inhospitalidad de los penales en donde se ha encontrado recluida.


Aún dentro del “Cementerio de las vivas”, el CEFRESO 16, Kenia logró convencer a sus compañeras de sembrar maíz, para así poder hacer frente a la falta de condiciones dignas dentro del penal.


Un integrante del Comité de Apoyo a la Libertad de Kenia Hernández y miembro de la organización, CEA Justicia Social nombró el actuar de Kenia como “un proceso de resignificación de las vidas, sembró maíz en un espacio de muerte.”



Ahora, desde el penal de Nezahualcóyotl-Sur, a donde fue trasladada después de intensos meses de campaña por parte de organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, Kenia puede tener acceso a un mayor flujo de visitas y llamadas telefónicas.


Este pequeño pero importante paso hacia la libertad, ha permitido a Kenia estar más cerca de sus hijos de 8 y 12 años, acompañándolos desde una llamada de teléfono para hacer sus tareas.


En el penal, Kenia elabora huaraches y artesanías, también escribe poesía y sigue apostando por la organización colectiva para resistir el encierro.


Para el Comité de Apoyo a la Libertad de Kenia Hernández, el caso de la defensora Amuzga se ha convertido en un referente nacional sobre la situación que enfrentan las comunidades originarias en México y en particular, las mujeres indígenas, que son duramente castigadas por su labor en defensa de la vida, el agua y la tierra.


Finalmente, el Comité de Apoyo a la Libertad de Kenia hace un llamado a las personas, organizaciones y colectivos solidarios a seguir exigiendo la libertad de la defensora de derechos humanos y a sumarse a las próximas jornadas y actividades que tendrán como fin visibilizar su caso y ampliar el clamor por la libertad de Kenia Hernández.


Libertad para Kenia Hernadez Ya.


Redes sociales del Comité de Apoyo a la Libertad de Kenia Hernández





Commentaires


bottom of page