El pasado 5 de Julio realizamos una conferencia de prensa a las afueras de la sede la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Fix-Zamudio con el objetivo de denunciar los actos de criminalización y persecución política que esta insitución ha emprendido en contra de defensoras de derechos humanos.
Presentes estuvieron Karla Tello y Magda Soberanes, ambas denunciaron las acusaciones penales que enfrenten por parte de la CNDH después de pasar 10 meses en prisión por delitos fabricados; la CNDH las acusa por supuestos daños al edificio y por el delito de despojo.
Intervención gráfica para exigir la libertad plena de Karla y Magda.
La defensora de derechos humanos Laura Kabata, madre de Oscar Kabata quien es víctima de tortura por el Ejército mexicano, denunció que personal de seguridad de la CNDH la ha golpeado, le han robado bocinas, mantas y megáfonos y la institución ha comenzado denuncias penales en su contra por realizar pintas en los muros del edificio durante el plantón que mantuvieron a las afueras de esta sede por 5 meses.
Junto con Laura, Flora Marcelo, madre Ayelin Gutierrez víctima de feminicidio, también denunció las acusaciones penales en su contra, la CNDH Inició una queja con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia con el fin de hostigar a Flora y amenzarla con perder la custodio de su otra hija por llevarla al plantón.
Las acciones emprendidas por la CNDH y su representante legal, Luciana Montaño Pomposo, son extremadamentes graves ya que atentan contra el derecho a la protesta de todas las personas en un país en donde periodistas y defensorxs de derechos humanos son desaparecidxs, asesinadxs y enviadxs a prisión por delitos fabricados.
En la fotografía Flora Marcelo, Laura Kabata y Lourdes Mejía, exigen justicia y alto a la represión.
La CNDH debería ser la insitución a cargo de defender el derecho humano a la protesta el cual ha sido reconocido por la Corte Interaméricana de Derechos Humanos como "fundamental en el desarrollo y el fortalecimiento de los sistemas democráticos".
Sin embargo, las acusaciones penales por parte de la CNDH en contra de Karla, Magda, Laura y Flora demuestran el clima de represión que se vive en México en contra de defensoras de derechos humanos.
En el caso de Karlay Magda, la CNDH ha rechazado sentarse a dialogar con las dos mujeres pese a el juez federal a cargo del proceso instruyó a las dos partes buscar una alternativa fuera del ámbito judicial.
En diversas audiencias, Luciana Montaño Pomposo ha presionado al juez para que Karla y Magda sean vinculadas a proceso pese a que no existen pruebas de que participaron en la toma de la CNDH.
Pomposo también ha insistido al juez en incluir fotografías de actos de protesta por parte de familiares de las dos activistas en la carpeta de investigación lo cual el juez ha rechazado por ser violatorio al derecho a la protesta y por no estar relacionado con las acusaciones realizadas en el proceso judicial por la toma de la Okupa Cuba.
Protesta por la Comisión por la Libertad de Karla y Magda a las afueras de la CNDH
En el caso de Oscar Kabata, Luciana Montaño Pomposo ha interpuesto una orden de restricción en su contra por lo cual Oscar no pude protestar a las afueras de la CNDH. Tanto Laura Kabata y Flora Marcelo ya fueron citadas en el Reclusorio Norte por "pintar" las paredes del edificio.
Es importante recordar a la CNDH que, pintar paredes como acto de protesta no es un delito, realizar un plantón no es un delito, cerrar una avenida como acto de protesta no es un delito; todos estos actos estan reconocidos por tratados internacionales como actos legítimos de protesta que deben ser protegidos por los Estados y sus instituciones.
Hacemos un llamado a colectivos, organizaciones de derechos humanos, y activistas a denunciar los actos de represión por parte de la CNDH y a pensar en formas autónomas de proteger el derecho a la protesta; un derecho que ha logrado avanzar la dignidad y libertad de las personas en todo el mundo y el cual siempre es amenazada por gobiernos autoritarios.
Plantón a las afueras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Hacemos una invitación a las víctimas y colectivos/as de este país a reflexionar ¿de que sirve esta institución? ¿cómo se puede denunciar los abusos de poder si no existen insituciones que trabajen para las víctimas? ¿cómo creeamos instituciones autónomas que no sean corrompidas por el poder?
Creemos urgente el comenzar a imaginar y construir cuerpos autónomos que trabajen para el pueblo y las víctimas y no para el poder del Estado, urge una defensa verdadera de los derechos humanos en un país sumergido en la violencia propiciada por el Estado mexicano, por los grupos del narcotráfico y otros cuerpos paramilitares.
En el caso de Karla y Magda; y Flora y Laura, exigimos a la CNDH y a su representante legal detener todo acto de represión, criminalización y persecución política en contra de las
defensoras de derechos humanos. Protestar es un derecho. Reprimir es un delito.
Comments