top of page
  • Foto del escritorObservatorio Memoria y Libertad

Comunidades y colectivos de Querétaro denuncian actos de represión por defender el agua.


Con fuego y consignas se recordó el segundo aniversario de la represión del 10 de junio perpetrada por elementos de la Policía Estatal (POES) en contra de manifestantes que se concentraron en la avenida 5 de febrero del 2022 en la capital se Querétaro, para exigir diálogo con el Gobernador Mauricio Kuri, la Comisión Estatal de Agua y otras autoridades responsables de garantizar el derecho humano al agua.


Dos años despues, al punto de las 3 de la tarde, diversos Pueblos Originarios, colectivos, organizaciones e individuos, se dieron cita en la Plaza de Armas de la capital de Querétaro para recordar la represión que vivieron el 10 de junio del 2022 y que continúa en total impunidad.


Habitantes y miembros del Concejo Indígena de Gobierno de Santiago Mexquititlán y el Congreso Nacional Indígena cubrieron las fachadas del Palacio de Gobierno con una bandera con una estrella roja, símbolo de la lucha zapatista y una manta con la frase "Que florezcan nuestros Pueblos"



La Red en Defensa por el Agua y por la Vida y la comunidad Otomí residente en la Ciudad de México y otras organizaciones civiles también participaron cubriendo las paredes con carteles y otros elementos más de cartonería que simbolizaron a los actores del saqueo y represión como camiones de la POES y la Guardia Nacional hechos de cartón, y camiones de "Roba Cola".



Durante el mítin, se denunciaron los distintos hechos de represión que han sucedido en el estado de Querétaro durante los últimos años, incluyendo las violaciones a los derechos humanos perpetradas el 13 de junio del 2023 en contra de habitantes de la comunidad de Escolásticas que llevan una lucha en contra de la privatización de sus mantiales.


Entre las graves violaciones a derechos humanos identificadas en el caso de Escolásticas se encuentran: heridas con arma de fuego, desaparición forzada, detenciones arbitrarias, tortura y violencia sexual.


Estas violaciones a derechos humanos han sido reconocidos por la CNDH a través de la recomendación 153/VG.


Las manifestantes que hablaron con respecto al caso de Escolásticas durante el mítin, mencionaron que ninguna persona perteneciente al municipio en mención asistió a la manifestación, puesto que habían comunicado su miedo a presentarse en una manifestación por el temor a nuevas represalias y agresiones.




También se denunciaron los actos de represión del 22 de agosto del 2023, perpetrados en contra de madres buscadoras quienes sostenían un plantón a las afueras de la Fiscalía General de Querétaro.


Se mencionaron otros actos de represión a nivel nacional que viven Comunidades Indígenas y la población en general, como las detonaciones de armas de fuego contra pobladores que sostienen el plantón que exige la cancelación del relleno sanitario intermunicipal ubicado en la comunidad de San Juan Tlautla perteneciente al municipio de San Pedro Cholula, Puebla.


Al igual que el hostigamiento judicial que vive la Comunidad Otomí Residente en la Ciudad de México, suscrito contra Diego García, activista que ha acompañado de cerca la lucha por la vivienda que mantiene la comunidad desde el 12 de octubre del 2020 en la toma de las antiguas oficinas centrales del INPI.



Las denuncias se realizaban frente a figuras de cartonería que en su mayoría eran automóviles que representaban algún actor de la represión y abuso en contra de los ciudadanos de Querétaro.


Minutos antes de finalizar las denuncias fueron roseadas con gasolina y prendidas en fuego como forma de protesta y rechazo hacia dichos actores, al mismo tiempo que se leían las demandas de los/las presentes:


  • El cumplimiento de la sentencia de amparo de la comunidad de Santiago Mexquititlán, para que la CEA capacite y de las herramientas necesarias para que la comunidad pueda administrar su pozo.


  • Cese del hostigamiento judicial a la comunidad Otomi residente en la CDMX a quienes les han negado el derecho y crédito del INVI para una vivienda digna a más de 25 años de haberlo solicitado.


  • Derogación de la Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro, por permitir que los servicios básicos de los derechos humanos se privaticen.



  • Libertad para José Díaz Gómez base de apoyo del EZLN quien está hacinado bajo condiciones que violan sus derechos humanos.


  • Libertad a los 5 presos de San Juan Cancuc, quienes fueron detenidos por oponerse a la imposición de un cuartel militar.


  • Libertad a los compañeros Alfredo Bolaños, Fernando Gavito y Francisco Durán de la comunidad de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca.


Al terminar el mitin, las personas marcharon hacia el Barrio San Pancho, realizando un cierre vial de calles y avenida.


El acto político culminó con un evento cultural y artístico organizado por distintos colectivos en Defensa del Agua.






17 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page