top of page
  • Foto del escritorObservatorio Memoria y Libertad

Comunicado por Brutalidad policial en Marcha Pro Palestina

Denunciamos a Itzania Otero, Jefa de las Ateneas, por violencia de género, brutalidad policial, y robo durante la marcha en contra del genocidio Palestino este 31 de agosto del 2024.



Itzania Otero es un elemento policial entrenado en Israel, quien ha dirigido la estrategia de brutalidad policial y violencia de género en contra de movimientos sociales en la CDMX.


Durante la marcha del 31 de agosto del 2024 en solidaridad con el Pueblo Palestino que lleva un año siendo víctima de un genocidio perpetrado por el estado sionista de Israel financiado por Estados Unidos, así como los países europeos; documentamos actos de brutalidad policial, robo, cateos ilegales con uso excesivo de violencia y en general una estrategia de violación al derecho a la protesta y al derecho a la integridad física y a no ser víctimas de malos tratos.


En particular, una de nuestras integrantes que documentaba un acto de violencia en contra de una persona que varios elementos policiales rodeaban, cuando fue golpeada por Itzania Otero quien robo sus pertenencias entre las cuales se encontraba su equipo de documentación, dinero y otras pertenencias. Ella no fue la única víctima de estos actos.



A continuación, haremos un recuento de los múltiples actos violentos de la Policía de la Ciudad de México:


  1. Tenemos un recuento de al menos 10 personas que fueron agredidas directamente por elementos policiales que atacaron en grupo a las personas golpeandolas y sometiendolas para robarles sus pertenencias justificando cateos e inspección.

    Los cuales no se realizaron apegados a los artículos 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 70, 71 y 208 del Código Federal de Procedimientos Penales, al no mostrar ninguna orden del Ministerio Público, no haber un domicilio o dirección específica o personas a las cuales se debieran catear, no notificaron a las personas acerca de los objetos encontrados que pudieran ser elementos de la comisión de un delito.



2. Documentamos presencia policial excesiva en la marcha lo cual no permite el libre ejercicio a la manifestación, además de una presencia excesiva de presuntos elementos policiales vestidos de civil que intentaron entrar a la marcha para así fotografías a las personas presentes. Esto es sumamente grave ya que, de cometer algún delito o acto de brutalidad policial, es imposible saber su nombre y su dependencia. Todos los trabajadores del Estado y elementos policiales y de concertación política deben portar siempre su nombre y dependencia de origen.



3. Documentamos la presencia del grupo de fuerzas especiales Zorros, una policía militarizada que también ha sido entrenada en Estados Unidos e Israel. Estos hechos constituyen una violación a los derechos humanos 19 y 20 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que advierten el libre derecho de expresión y reunión. De acuerdo con el Gobierno de la CDMX.

" La SSC no escatima en la formación de su personal de élite, el cual ha recibido capacitación de nivel internacional, proporcionada por instructores profesionales originarios de países como Estados Unidos de América, Colombia, Ecuador, España, Francia e Israel."

Advertimos que el espacio para ejercer la protesta se cierra cada vez más en nuestro país. Llevamos 6 años documentando la estrategia de brutalidad policial, criminalización y represión en contra de los movimientos sociales.


Esta estrategia se gestó en la Ciudad de México bajo el mando de Omar García Harfuch quien impulsó el entrenamiento en Israel de elementos policiales y que ahora dirigirá la represión a nivel nacional siendo el nuevo Secretario de Seguridad Publica.



Si no exigimos un alto a estas agresiones, si no defendemos nuestro derecho a la protesta, si no nos pronunciamos en contra de la militarización, la militarización de las policías, el espionaje, y la presencia de civiles infiltrados en marchas; viviremos de nuevo lo que sucedió en los años 60s y 70s.


No es casualidad, que Morena ahora busque cooptar también el nombre del periodismo independiente convocando en estos mismos días a un “Encuentro continental de Medios Independientes”; mientras que a los medios que seguimos comprometidos con el ejercicio de nuestra profesión sin vendernos a un gobierno represor y autoritario, se nos golpea, amenaza, y criminaliza.


Quien siga nombrando a Morena y su proyecto, como algún tipo de izquierda; cierra los ojos ante la muerte, la violencia, la desaparición, la prisión política, persecución, despojo, proyectos extractivitos, cooptación, militarismo y autoritarismo.


Hacemos un llamado al ejercicio de la memoria. El pueblo que no conoce su historia, está destinado a repetirla una y otra vez.


Observatorio Memoria y Libertad




















572 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page