top of page
Foto del escritorObservatorio Memoria y Libertad

#Sin Policía Estamos Seguras : Brutalidad policial, robo y violencia durante el 25N

Actualizado: 17 abr



El Observatorio Memoria y Libertad estuvo presente en la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer celebrada en la Ciudad de México el pasado 25 de noviembre del 2022. Este Observatorio nace en 2022, uno de nuestros objetivos es documentar actos de represión, criminalización, y tortura perpetrados por el Estado mexicano y sus cuerpos armados en contra de individuos/colectivos/comunidades que ejercen su derecho a la protesta.


Durante la marcha, el Observatorio Memoria y Libertad acompaño a contingentes que partieron de la Glorieta de las Mujeres que Luchan rumbo al zócalo capitalino, la metodología para llevar a cabo este reporte incluye la documentación directa de actos de brutalidad policial durante la marcha por integrantes de nuestro colectivo, fuentes abiertas en internet y redes sociales, así como testimonios de personas y colectivas afectadas.


Nuestro colectivo obtuvo evidencias que demuestran actos de brutalidad policial y actos que violan el derecho a la manifestación social perpetrados por elementos de la SSC CDMX, los actos documentados incluyen:


- Brutalidad policial: elementos de la SSC CDMX golpearon a mujeres y adolescentes.

- Obstaculización del derecho a la protesta: los elementos de la SSC CDMX ejercieron bloqueos policiales, encapsulamientos, y provocaciones verbales y físicas en contra de mujeres y adolescentes.

- Discurso que fomenta el odio en contra de la mujer: la SSC CDMX emitió un video previo a la marcha en el cual se fomenta una narrativa estigmatizante en contra de las mujeres que marchan, en el video se exponen los datos personales de una mujer poniendo su integridad física y psicológica en riesgo.


También presenciamos delitos cometidos por las policías de la CDMX incluyendo:

- Robo a particulares: se documentó el robo de dos celulares y una mochila, los tres delitos fueron perpetrados por elementos de la SSC CDMX.


Queremos dejar en claro que la brutalidad policial ejercida por elementos de la SSC CDMX es una grave violación al derecho humano a la integridad personal, así como una forma de violencia en contra de las mujeres la cual abona a la grave crisis de violencia feminicida que existe en el país. Es

Exigimos al Gobierno de la Ciudad de México respetar el derecho a la manifestación, mismo que ha sido violado de manera sistemática durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, el último suceso, el acto de brutalidad policial y represión en contra de los habitantes del Pueblo de San Gregorio, Xochimilco el 2 de diciembre del 2022.


Exigimos a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México investigar los actos de brutalidad policial cometidos por la SSC CDMX, esta clase de reportes deberían ser realizados por la institución que dice representar y proteger los derechos humanos de la población frente a los abusos del poder y del Estado.


Actos de Brutalidad Policial

El Observatorio Memoria y Libertad documentó actos de brutalidad policial que ocurrieron a lo largo de la marcha.

  • Ataques en Reforma y ataque en Hemiciclo a Juárez.

El grupo de Acompañamiento a las Presas Políticas Karla y Magda fue atacado por elementos de la SSC CDMX en varias ocasiones. El primer ataque se registró mientras varias mujeres realizaban pegas de carteles en la fuente en el cruce de Avenida Reforma y Avenida Juárez; ahí fueron atacadas por elementos quienes las golpearon intentado arrebatarles botellas con engrudo y hojas de papel, las mujeres también fueron encapsuladas; otras mujeres también fueron golpeadas y empujadas al exigir a la policía romper el encapsulamiento.


Policías comienzan ataque en contra de mujeres, las golpean intentado quitarles botellas de engrudo y hojas con mensajes.


El segundo ataque se registró frente al Hemiciclo a Juárez en donde se intentaba leer un comunicado sobre el caso, las mujeres volvieron a ser encapsuladas por policías, sin embargo, las demás manifestantes las protegieron formando una barrera humana para protegerlas de la policía.

El contingente fue atacado por realizar algunas pegas y pintas en distintos puntos, estas acciones son considerados en el derecho internacional como actos de protesta pacíficos que no deben ser reprimidos por los Estados.

  • Actos de brutalidad policial en 5 de mayo

En la calle de 5 de mayo, al menos 3 de las mujeres de este contingente fueron golpeadas por elementos de la SSC CDMX; 2 de ellas relatan haber sido tiradas al piso, jaladas del cabello, arrastradas y pateadas.


En la calle de 5 de mayo el Observatorio Memoria y Libertad también documentó el encapsulamiento y sometimiento violento de una menor de edad por elementos de la SSC CDMX. Al percatarse de esto, la marcha se detuvo exigiendo la liberación de la menor.


Tras más de 10 minutos en los cuales la policía respondió con violencia a las exigencias de las mujeres en la marcha, la menor fue liberada. En ese momento, la menor ofreció su testimonio expresando que fue rodeada por decenas de policías que la golpearon, le jalaron el cabello, y robaron su mochila y su teléfono celular.


Después de casi 10 minutos de presión por parte de las manifestantes, la policía devolvió la mochila de la joven, sin embargo, el celular había sido robado por elementos de la SSC CDMX.

Momento en que la menor fue liberada por la policía después de la presión ejercida por las demás manifestantes.


Incluimos el video en donde la adolescente ofrece su testimonio después de ser liberada.


Testimonio 1

“Es indignante tener que luchar para exigir mis derechos, es indignante tener marchar para exigir que no me violenten, violen o maten por ser mujer. Es indignante que, marchando para exigir vivir sin violencia, me violenten las mismas policías, las que supuestamente están ahí para cuidarme. El día 25 de noviembre de 2022 salí a marchar, con mis amigas, las que me cuidan, llevaba mi mochila con una botella de agua, una chamarra, hojas y plumones.

Dentro de la marcha me tocó presenciar cómo las policías intentaron robar una mochila a una compañera, golpes, gases lacrimógenos en las caras de mis compañeras. Al defender a una compañera que estaba siendo golpeada por la policía, me comenzaron a perseguir y a golpear a mí también, sentía golpes en todo mi cuerpa, ¿defenderme de más de 3 mujeres policías que llevan escudos, cascos, gases tóxicos?

De la nada sentí cómo me toman del cabello y me avientan con mucha fuerza hacia el piso, me toman de cabello y siento cómo me arrastran aproximadamente unos dos metros hacia donde estaba la vaya de más de 100 policías, en ese momento ya no pude defenderme, eran más de 10 policías golpeándome, pateándome las costillas, la espalda, la cabeza, lo único que pude hacer fue cubrirme el rostro.

Gracias a una amiga que llevaba una falda folclórica color rosa, pude verla a lo lejos y comencé a grítale con todas mis fuerzas para que me ayudara a salir de esa tortura, mi amiga se tiró al piso, me protegió y me abrazo con su cuerpa mientras yo seguir tirada en el piso, me levanto, me cubrió mi rostro lleno de tierra y golpeado y juntas logramos salir de los golpes, ella me salvó la vida.

Realmente me he preguntado qué hubiera pasado si nadie me hubiera visto, ¿hasta qué punto hubieras dejado de golpearme? ¿Hasta romperme los huesos, matarme? ¿Me hubieran detenido y torturado aún más? ¿Desaparecido? ¿Cómo puedo confiar en una policía que qué me golpea por exigir vivir libre de cualquier violencia?"


INCLUIMOS EL VIDEO DEL MOMENTO EN QUE LA MUJER QUE OFRECE SU TESTIMONIO ES GOLPEADA EN EL PISO.



Testimonio 2

“Marché como parte del contingente Libres Ya Comisión por Karla y Magda. Uno de los actos fue pegar grabados con imágenes de los rostros de las chicas en la fuente del Caballito, ahí las Ateneas nos encapsularon y de un manotazo me quitaron el engrudo que traía, me empezaron a empujar mientras la Señora Lorena, madre de Fátima, daba unas palabras. A partir de ahí no dejamos de ser el objetivo de agresiones.

Cuando llegamos al Hemiciclo a Juárez intentamos hacer un acto de palabra e invitación a conocer el caso de las compañeras, de nueva cuenta, la policía de la SSC CDMX nos volvió a agredir, a querer encapsularnos, compañeras de otros contingentes nos protegieron con una valla humana, pero esto no le importó a la policía, nos golpearon y jalaron, pero logramos integrarnos una vez más integrarnos a la marcha.

En la calle del 5 de mayo, el hostigamiento se hizo más intenso, una niña y su madre fueron brutalmente detenidas por la policía, las desaparecieron entre más de 30 granaderas, la marcha se detuvo a exigir que devolvieran a la madre y a su hija.

Ahí, un grupo de más de 5 ateneas tiró al piso a una compañera, yo veía como la pateaban y la jalaban del cabello. Me avente al piso a protegerla y ahí dejaron de patearla. Nos logramos levantar, y ahí seguía la marcha exigiendo a la policía devolver a la niña y a su madre, logramos que las dejaran salir, la niña estaba llorando y tenía golpes, nos dijo que le habían robado su mochila.

No nos movimos hasta que le devolvieron la mochila a la niña, pero ya no tenía su celular. Tratamos de seguir la marcha en paz, eso no fue posible hasta la entrada del zócalo, las Ateneas nos seguían agrediendo. Tal vez mis golpes no se vean aparatosos o graves, pero debí llegar al final sin un solo golpe. Debí llegar a salvo. No hay un pretexto válido para este actuar, no dejaré de gritar por la libertad de Karla y Magda.”

Las dos mujeres que ofrecieron su testimonios tenían marcas y golpes en el cuerpo.


Robo de mochilas y celulares


El Observatorio tiene documentación de al menos 3 actos de robo de pertenencias perpetrados por elementos de la SSC CDMX durante la marcha.

1. Robo de mochila y celular de menor encapsulada y golpeada por elementos de la SSC CDMX en la Calle 5 de mayo: los elementos de la SSC CDMX regresaron la mochila tras la presión ejercida por las manifestantes, sin embargo, el celular ya había sido extraído de la mochila.

2. Elementos de la SSC CDMX robaron el teléfono de la defensora de derechos humanos Daniela Sánchez, acto que fue denunciado el acto ante la Fiscalía de la CDMX.


Denuncia de Daniela en redes sociales, así como al documentación por la periodista Laura Brugés.


Elementos policiales empujan a Daniela quien pedía ayuda para denunciar el robo de su celular por elementos de la SSC CDMX.


3. Robo de mochila a colectiva por elementos de la SSC CDMX , incluimos aquí el testimonio e imágenes de los policías que ellas identifican como responsables.

“Denunciamos la fuerte represión policial por parte de las ateneas y sus comandantes. En Este caso las ateneas al mando de este sujeto robaron la mochila de la imagen (una de varias) y la abrieron, mientras el sujeto tomaba fotografías de las pertenencias e identificaciones. Al pedirle su nombre respondía con un “aquí está mi chaleco, soy policía.” Solamente fue una de las múltiples agresiones, y robos que recibimos el día de hoy, entre mochilas, celulares y golpes, incluso a menores de edad.”


De lado izquierdo se ve la fotografía del elemento que la colectiva identifica como el responsable de dar órdenes y que permitió el robo de la mochila. De lado derecho se ve a la mujer policía cargando la mochila robada.


Violación al derecho a la protesta

Todas las personas tienen derecho a protestar, de acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “la protesta social es un elemento esencial para la existencia y consolidación de sociedades democráticas y se encuentra protegida por una constelación de derechos y libertades que el sistema interamericano garantiza tanto en la Declaración Americana de los Derechos y Obligaciones del Hombre como en la Convención Americana de Derechos Humanos”.


La misma CIDH, ha establecido que los gobiernos deben hacer prevalecer el derecho a la protesta pese a la incomodidad que estas puedan provocar al mismo Estado o a la sociedad. La CIDH también establece que fuerza pública para obstaculizar las protestas sólo puede ser utilizada en casos excepcionales y siempre de manera proporcionada.


Sin embargo, desde el 2020, el Gobierno de la Ciudad de México, ha implementado operativos en las marchas feministas en la CDMX que son totalmente desproporcionados en cuanto al número de manifestantes, y las acciones ejercidas por elementos de la SSC CDMX obstaculizan el ejercicio del derecho a la protesta.


Además, la SSC CDMX ha implementado un tipo de formación específica en donde al menos una fila de elementos policiales va a los costados de la marcha, a veces cruzando entre contingentes, esto no permite que las mujeres puedan moverse con libertad.


Esta formación no solo viola el derecho a la protesta, además, pone en riesgo a las presentes en caso de alguna emergencia. El hecho de querer retirarse de la marcha con este tipo de formación hace vulnerables a las mujeres a sufrir algún tipo de ataque policial como hemos documentado.

La presencia policial se ha vuelto completamente desproporcionada al número de manifestantes, esta acción es en sí una forma de violentar el derecho a la manifestación.


Ofrecemos el testimonio de una profesora que habla sobre los impactos físicos y psicológicos que este tipo de operativos tienen para las mujeres:

Testimonio 1:

“A pesar de que llevo más de 10 años asistiendo a marchas de distintas causas, esta marcha 25n me dejó triste por la cantidad de policías que había. Policías mujeres comandadas por hombres, que les daba órdenes.

Nosotras llevábamos pancartas y carteles, mensajes que queremos comunicar a la población, lo cual es uno de los fines de la protesta social, la primera agresión por parte del Estado mexicano es que nos pusieron una barrera de policías enfiladas a los costados que impedían que tuviéramos una comunicación hacia afuera.

En cuanto intentamos hacer esto había actos intimidatorios, pues se nos acercaban, nos querían cerrar el paso las Ateneas y había una agresión corporal con el cuerpo. Llegando a 5 de mayo, aumentaron estas acciones, la policía cerraba el paso, se metían mucho al flujo de la manifestación quitándonos espacio de protesta.

La respuesta de la policía a la molestia de las mujeres marchando por su actitud, era una actitud de revanchismo, para nada con esa supuesta visión de ser las cuidadoras del pueblo; su reacción es evidentemente desproporcionada porque ellas traen equipo traen casco, tienen entrenamiento.

De repente, ya había compañeras que estaban rodeadas de policías o de repente había gritos de que le habían quitado a una compañera la mochila; se fue intensificando la agresión policial en una actitud torpe policial…. agreste…agresiva, reaccionando desde el enojo y dañando a las compañeras.

Me sentí muy indignada de que nos cerrarán el paso y de que ahogarán la protesta, eso es violar nuestro derecho a protestar como ciudadanas y como mujeres mexicanas en un estado sumamente violento y feminicida. La protesta es de los pocos espacios donde con libertad gritamos lo que nos molesta y lo que queremos y el Estado mexicano intenta ahogarlo con estas tácticas o estrategias.

En el Zócalo, en donde ya no hay policías nos sentíamos más seguras, porque ya estábamos todas, y nos sentíamos entre nosotras y nos escuchamos y escuchamos los testimonios. Fue otras lógicas, pero a lo largo del corte de transitar las calles yo sentí el peso violento y agresivo del Estado mexicano instrumentando a sus policías para violentarnos y agredirnos.”


Elementos de la SSC CDMX encapsulan a una mujer y a una adolescente en la avenida 5 de mayo, las dos son golpeadas.


Testimonio 2:

“Ver a tantas mujeres con extintores, es intimidatorio, es muy es muy violento y me parece también que algo que es una agresión. Yo tengo casi 40 años, ayer iba con estudiantes que tienen 22 años en promedio que son sus primeras marchas. Me parece que es muy fuerte, que también se les esté negando de esa forma tan abrupta, el derecho a protestar.

Para ellas es muy impactante ver todas estas cosas como una primera experiencia, y saberse con miedo a que las policías usen el gas pimienta, con la asfixia que en su barrera humana corporal hace a la marcha. Me parece muy deleznable, que para las que están iniciando en este derecho político que tenemos todas, pues ese sea el mensaje."

La presencia desproporcionada de policías en manifestaciones es una forma de obstaculizar el derecho a la protesta.


Discurso estigmatizante que promueve el odio en contra de las mujeres


Previo a la marcha, la SSC CDMX emitió un video con lenguaje estigmatizante en contra de las mujeres que marchan representando las como violentas y peligrosas.


Este discurso representa una forma de discriminación y violencia en contra de la mujer y por ende abona a la violencia feminicida y el odio en contra de las mujeres en México.


En el video también se exponen los datos personales de una mujer activista, así como su dirección. Esto es sumamente grave en un país en donde se asesinan a un promedio de 13-15 mujeres al día y en donde las mujeres defensoras de derechos humanos son también víctimas de violencia y feminicidio


Según los artículos 13 y 16 de la y de asociación son derechos de la Convención Americana, las restricciones al derecho a la protesta “no deben ‘perpetuar los prejuicios ni fomentar la intolerancia”.


Exigimos que se investigue quién autorizó la emisión de este video y que se tomen las medidas necesarias para evitar que la información personal de mujeres no se divulgada de manera pública por la SSC CDMX.


De la misma manera exigimos que la CDH CDMX investigue este tipo de publicaciones que vulneran y ponen en riesgo la vida de mujeres y adolescentes defensoras de derechos humanos.

Esta clase de videos promueven una narrativa estigmatizante en contra de las mujeres que protestan fomentando la discriminación en contra de las mujeres.

Exponer los datos personales de una persona es un delito que debe ser investigado ya que pone en riesgo la integridad física y moral de la víctima.


EXIGIMOS:


1. Retiro de presencial policial de marchas y manifestaciones feministas: este reporte deja en evidencia cómo la presencia desproporcionada de policías pone en riesgo la integridad física de las mujeres que protestan, genera enfrentamientos y violencia, y propicia un ambiente que permite los abusos policiales y los delitos cometidos por elementos violando los derechos humanos de las mujeres contrario al discurso del gobierno de la CDMX de que la policía está ahí para proteger a las manifestantes.


2. Publicación de reportes por parte de la CDH CDMX: es importante mencionar que, en todos los actos documentado en este reporte, pudimos documentar también la presencia de elementos de la CDH CDMX y del Grupo de Concertación Política de la Secretaría de Gobernación de la CDMX; hasta el momento ninguna de estas instituciones ha emitido algún tipo de recomendación sobre la violencia ejercida por la SSC CDMX durante esta marcha.

Es imperativo que la CDH CDMX realice este tipo de trabajo con el fin de prevenir que estos actos violatorios a derechos humanos se repitan convirtiéndose en otro tipo de violencia sistémica en contra de las mujeres mexicanas.


3. Investigar delitos cometidos por elementos de la SSC CDMX: exigimos que los delitos de robo cometidos durante el 25N sean investigados por la Fiscalía de la CDMX como indica el Código Penal de la CDMX.


4. Investigar cadena de mando: Exigimos que se investigue la cadena de mando que autoriza que elementos de la SCC CDMX puedan cometer el delito de robo justificando revisiones por seguridad de las manifestantes.


5. Exigimos que se investigue quién autorizó la emisión del video mencionado y que se tomen las medidas necesarias para evitar que la información personal de mujeres vuelva a ser divulgada de manera pública por la SSC CDMX.


6. Exigimos que el Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, Omar Harfuch, y Martí Batres dejen de promover el odio en contra de las mujeres que se organizan por medio del discurso estigmatizante que han utilizado a lo largo del sexenio.


Nosotras nos cuidamos


Agradecemos a todas las mujeres y colectivas que nos permitieron documentar estos hechos y que con valentía compartieron sus testimonios.


Queremos reconocer a la labor que estas colectivas han realizado en los últimos años para visibilizar la violencia en contra de las mujeres, así como la grave indiferencia del Estado mexicano, y la corrupción y negligencia de instituciones como las Fiscalías a lo largo del país.


Reconocemos que esta labor se ha realizado en un ambiente de persecución política y represión por los brazos armados del Estado; aun así, las mujeres siguen demostrando su capacidad de organizarse para sobrevivir en un Estado feminicida.


Es gracias a los actos de protesta y manifestación que cientos mujeres mexicanas han roto el silencio sobre la violencia que viven y han dado un paso para salir de la misma. Cuando una mujer decide no callar, está inspirando a muchas otras a alzar la voz.


Las mujeres tenemos la capacidad de procurar nuestro cuidado colectivo dentro de las marchas así como lo hemos hechos en otros ámbitos.


La presencia policial en las marchas genera violencia y pone en riesgo la integridad de las manifestantes.


















565 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page