top of page
  • Foto del escritorObservatorio Memoria y Libertad

Prisión en Eloxochitlán prueba de que la justicia en Oaxaca no existe

Actualizado: 14 feb


El día jueves, 25 de enero de 2024, mujeres mazatecas, familiares de presos y perseguidos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón, ofrecieron una conferencia de prensa en la Casa de Los Pueblos "Samir Flores Soberanes".


Las mujeres enfatizaron la descomposición del sistema judicial y del Gobierno de Oaxaca, responsables por el encarcelamiento masivo de indígenas de Eloxochitlán, y por las graves violaciones a los derechos humanos de los presos y perseguidos políticos, así como de sus familias.


Denunciaron que, a 9 años de que 40 familias parte de la Asamblea Comunitaria por usos y costumbres, fueran encarceladas, perseguidas o criminalizadas; persiste la corrupción entre el Juzgado de Huautla, el Ministerio Público de Huautla y el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca con el grupo caciquil de Elisa Zepeda Lagunas.


Este grupo caciquil destruyó la organización comunitaria para imponer el sistema partidista en Eloxochitlán y de esta forma, Elisa Zepeda ha logrado obtener cargos políticos y beneficios económicos por una década. Actualmente, Elisa encabeza la Secretaría de la Mujer en Oaxaca y es parte del partido político Morena.


Las mujeres mazatecas anunciaron que elevarán sus demandas hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el fin de que la institución vigile que el sistema judicial de Oaxaca acate los amparos federales que demuestran la inocencia de todos los presos y perseguidos.


Mujeres mazatecas entregan más de mil postales firmadas por miembros de la comunidad pidiendo a la ministra Norma Piña garantizar la justicia en Eloxochitlán.


2024: una década de prisión política


En 2024, las mujeres mazatecas iniciaron el año exigiendo la libertad de Alfredo Bolaños, Franciso Durán y Fernando Gavito, dos de ellos encarcelados de forma ilegal y sin derecho a una sentencia por casi 10 años.


En septiembre del 2023, el Juez de Huautla negó a los 3 hombres la solicitud de cambio de la medida cautelar para poder continuar con el proceso en libertad; un acto totalmente violatorio a la Constitución Política Mexicana, la cual establece que la prisión preventiva no puede ser extendida por más de dos años.


Como los testimonios de Elvira Bolaños, hermana del preso político Alfredo Bolaños y el mismo Alfredo, quien participó en la conferencia de prensa por medio de una llamada telefónica, exponen: el cambio de medida cautelar a Alfredo y los demás compañeros no puede ser denegada ya que no hay argumento legal que justifique el encarcelamiento y los presos han comprobado una y otra vez su inocencia.


Sin embargo, el Juzgado de Huautla y el Ministerio Público adscrito al Juzgado de Huautula, han obstaculizado el proceso para que la audiencia de amparo se celebre el próximo 29 de enero.


Faena Internacionalista 2023, en la cual se exigió el retorno de los desplazados.


Esto lo pudimos documentar en nuestra última visita de observación en Huautla, en la cual atestiguamos que el Secretario del Juzgado Mixto, había "olvidado" firmar un tomo del expediente que certifica el mismo.


Estos errores se repiten de forma constante y absurda cada vez que el juzgado de Huautla debe actuar para que el proceso pueda continuar sin dilación.


En el mismo sentido, el Ministerio Público, adscrito al Juzgado Mixto, negó recibir una orden proveniente del Juzgado Cuarto de Oaxaca (enviado por Estafeta), ¿por qué un Ministerio Público negaría recibir documentación proveniente de autoridades federales?


Estos dos breves ejemplos, son clara muestra de la cadena de corrupción que permea en el Juzgado de Huautla, y en general, en el sistema judicial Oaxaqueño, y que ha sido denunciado por las mujeres mazatecas.


El caso de Marcelino Miramón; prueba de la corrupción en Huautla

Presente estuvo Alejandra García, esposa del preso político Marcelino Miramón, quien fue detenido el 22 de mayo de forma arbitraria por un delito inexistente.


El Juzgado de Huautla y la Fiscalía de Oaxaca, pese a conocer el asunto a fondo y saber que hay precedentes penales que comprueban que la existencia del delito no puede ser acredita, detuvieron a Marcelino e iniciaron el proceso penal en su contra.


Después de meses de movilización por familiares, por la comunidad de Eloxochitlán y organizaciones de todo el país, Marcelino Miramón ganó un amparo a nivel federal que determina como ilegal su detención.


De la misma forma como describimos en el caso de los tres compañeros aún presos, el Juzgado de Huautla entorpeció el proceso necesario para celebrar la audiencia de amparo, la cual se retrasó del mes de mayo hasta noviembre de 2023.


Ahora, Marcelino espera dentro de prisión a que el recurso de revisión interpuesto por la familia de Elisa Zepeda sea resuelto y por ende se compruebe, una vez más, que no existe sustento legal alguno que acredite que el delito existe, obteniendo después de más de 7 meses su libertad.


Postal firmada por Jaime Vidauria ex preso político detenido de forma arbitraria después de la Faena Internacionalista 2023.


Marcelino Miramón no debió pasar un solo día en prisión, su familia no debe estar sufriendo las consecuencias de este encarcelamiento ilegal.


Como Alejandra dio a conocer, sumamente afligida, sus hijos han tenido que abandonar la escuela para poder mantener a la familia de 10 hijos e hijas y luchar por la libertad de su padre.


Las violaciones a derechos humanos en Eloxochitlán son graves y se extienden a decenas de integrantes de la comunidad inclsuyendo mujeres, adolescentes, niños y niñas, afectando derechos básicos, como el derecho a la Educación y el derecho a la Salud.


Un pueblo obligado a abandonar sus tierras


En la conferencia de prensa estuvieron también mujeres familiares de hombres perseguidos políticos desde el 2014.


El desplazamiento forzado interno, es otra de las serias violaciones a los derechos humanos producto del encarcelamiento masivo de integrantes de la Asamblea Comunitaria.


Presente estuvo la esposa de Jacob Betanzos, ella relató que, en 2014, tuvieron que huír sin pertenencias, y desde entonces, su familia no ha podido regresar a sus tierras ancestrales.


Las afectaciones del desplazamiento forzado han sido ampliamente documentadas por organismos como la ONU, el obligar a pueblos originarios a abandonar su territorio, es obligarlos a abandonar su forma de vida, organización, cosmovisión y por ende atentar contra el derecho a su existencia.


Como las mujeres mazatecas denuncian, en Eloxochitlán hay un proceso de etnocidio por el cual se ha obliga a la comunidad a abandonar su forma de vida tradicional y originaria.


Mujeres mazatecas presentes a las afueras de la SCJN.


Exigencias desde el Observatorio Memoria y Libertad


Desde el Observatorio Memoria y Libertad respaldamos las demandas de las compañeras mazatecas y hacemos un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Consejo de la Judicatura Federal, a organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas en México, y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos; a hacer uso de todos los recursos que provee la Constitución mexicana, y el derecho internacional para garantizar que la tortura que ha generado el encarcelamiento masivo de la comunidad de Eloxochitlán no continúe ni un día más.


  • Urgen medidas cautelares que protejan a toda la comunidad y las familias perseguidas para evitar futuras detenciones arbitrarias.


  • Urge que la SCJN vigile el actuar del sistema judicial oaxaqueño para que la corrupción que domina en el estado no siga perpetuando el encarcelamiento ilegal de los presos políticos de Eloxochitlán.


  • Urge que se investigue y se castigue a todas las autoridades responsables por seguir prolongando el proceso penal, el cual se ha demostrado ser totalmente fabricado, y por ende, por prolongar la tortura a la cual se somete a decenas de familias mazatecas.

Postales firmadas por habitantes de Eloxochitlán con la exigencia de libertad.


Las compañeras mazatecas han anunciado que esperan la libertad de Alfredo Bolaños, Francisco Durán y Fernando Gavito en la audiencia programada el próximo 29 de enero y que está en riesgo de ser cancelada por el actuar negligente del secretario de Huautla.


De la misma forma, las mujeres mazatecas anunciaron futuras acciones el 18 y 19 de febrero en la Ciudad de Oaxaca con motivo de la visita solidaria de los abogados Guido Croxatto y Raúl Zaffaroni quienes hablarán sobre el derecho penal del enemigo y su impacto en la prisión política.


También se anunció la próxima acción del 28 de febrero en la CDMX frente a las oficinas de la ONU Derechos Humanos.

226 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page