El pasado 28 de septiembre se celebró la audiencia de cambio de medida cautelar en el Juzgado de Huautla, Oaxaca que tuvo como resultado la libertad de Herminio Monfil y Jaime Betanzos.
La audiencia duró más de 8 horas, después de una lucha de más de 6 meses para obtenerla y después de 9 años plagados de actos de omisión y corrupción por parte del sistema judicial de Oaxaca.
Este último ha actuado a favor de la familia Zepeda y en específico, de Eliza Zepeda, actual directora del Insituto de la Mujer en el estado de Oaxaca.
Esta es una narración acompañada de fotografías que retraran la audiencia eel 28 de septiembre.
El fin, es que los lectores puedan conocer un poco del esfuerzo, organización, esperanza y desesperanza que ha implicado la lucha de las mujeres mazatecas.
Arrcancar la libertad
9 am
Habitantes de Eloxochitlán y de otras comunidades aledañas se reunen para subir a camionetas con rumbo a Huautla, la organización de estas acciones puede tardar semanas.
En esta región de la sierra mazateca no hay cobertua telefónica accesible para todos los habitantes, la distancia entre distintas comunidades es amplia y el transporte se tiene que pedir con anticipación; todo esto hace que la logística de las acciones requiera de la planeación y esfuerzo de muchas personas.
10 am
Llegando a Huautla, el sol quema la piel; comienza una caminata silenciosa y aunque se siente el deseo de gritar consignas, las mujeres mazatecas piden no hacerlo.
En estos 9 años, el Juzgado de Huautla a utilizado todo tipo de excusas para cancelar audiencias y posponer el proceso. Pese a que, en todos estos años, los actos de protesta de las mujeres mazatecas siempre han sido pacíficos, el Juzgado de Huautla ha catalogado como "violentas" acciones que simplemente son parte del derecho que tenemos todos a protestar.
1pm
Después de varias horas de espera, las mujeres mazatecas- muchas de ellas esposas, hijas, madres de los perseguidos y presos- comienzan a repartir comida a todos y todas las asistentes.
Las mujeres encabezan no sólo la organización política sino también los cuidados para que haya condiciones dignas durante las acciones. Las mujeres llevan suficiente comida para alimentar a todos y todas, no solo una vez en el día, sino varias veces mientras las horas siguen avanzando.
4pm
Se comienza a sentir el nerviosísmo en el ambiente; han pasado ya varias horas y eso puede ser una buena señal.
Los compañeros y compañeras presentes, en su mayoría personas de la tercera edad, se mantienen con buen animo. Han pasado 9 años desde que las Asamblea del pueblo fue atacada por la familia Zepeda, unas horas más de espera son sorportables después de tantos años de dolor e injusticia.
5pm
El arte, la gráfica y la musica de otros colectivos, pueblos, y artistas de distintos estados y parte del mundo han acompañado la lucha de las mujeres mazatecas.
Medios independientes también se han sumado a lo largo de los años, haciendo contrapeso a las noticias en medios masivos de comunicación que por años dieron cobertura a la parte acusadora sin pedir pruebas de la culpabilidad de los presos o sin buscar verificar algun tipo de datos.
Uno de los mayores triundos de las mujeres mazatecas ha sido el reunir todas las pruebas para demostrar las irregularidades, omisiones, e incongruencias en el caso; pudiendo asi demostrar que el caso tiene claros tintes y objetivos políticos.
Alrededor de las 5 de la tarde se publica un lamentoso comunicado por Eliza Zepeda en la que estigmatiza a los medios libres que acompañan la audiencia; sentados en las aceras alrededor del juzgado, medios libres y colectivos trabajan para redactar noticias, comunicados, y actualizaciones sobre el caso.
Pese al esfuerzo por ocultar la verdad, los ojos de medios y colectivos están pendintes de Eloxochitlán.
Distintos colectivos alredor del país y del mundo comienzan a preguntar cuál es el resultado de la audiencia, comparten en redes sociales las actualizaciones, y extienden sus buenos ánimos a las compañeras mazatecas.
Para quienes hemos podido conocer y acompañar su lucha de alguna forma, hemos podido observar su fortaleza, honestidad, y solidaridad.
Si algo nos han enseñado las compañeras mazatecas es que, aún dentro del horror de la corrupción y la prisión, siempre hay esperanza en un abrazo, en la palabra, en un café, en la risa, y sobre todo, en el amor por la vida y el deseo de libertad.
6pm
Comienza a caer la noche, y la espera trae aún más nerviosísmo, sin embargo, los corazones también se sienten alegres; la esperanza se mantiene viva en las calles de Huautla.
8 pm
La audiencia termina, la compañera Argelia se acerca a dar las noticias, nos pide no celebrar si las noticias son buenas, ni hacer ruido si son malas.
Aquí los ojos del Juzgado observan, la comunidad teme cualquier acto de represalia. Todos permanecen nerviosos y en silencio... comienza a llover.
Herminio Monfil y Jaime Betanzos serán puestos en libertad condicional, Argelia nos pide levantar el puño. Después de 9 años, dos familias volverán a abrazarse fuera de los muros de la prisión.
El festejo es agridulce, el Juzgado de Huautla niega el cambio de prisión preventiva a Alfredo Bolaños, Francisco Durán y Fernando Gavito así como a Paul Reyes y Marcelino Miramon. La familia de Alfredo Bolaños, en la fotografía, sigue luchando para verlo de vuelta en casa.
Así concluye una jornada más por la libertad de los presos de Eloxochitlán, una de las muchas (posiblemente decenas) de acciones que han organizado las mujeres mazatecas a lo largo de casi una decada de lucha.
Durante la jornada, distintas aves cruzaban los cielos de la sierra mazateca, algunxs esperabamos que fuera señal de libertad.
Aunque la jornada culminó con un reencuentro después de 9 años entre familias, seguiremos luchando junto a las compañeras mazatecas hasta verlos libres a todos.
Comments