top of page
  • Foto del escritorClosan Gonz

"NO FUE HACE 42 FEBREROS, FUE HOY, SIEMPRE SERÁ HOY".

Actualizado: 19 feb

Caminata conmemorativa por los 42 años de exigir verdad y justicia en Guatemala por la Desaparición Forzada de Emil Bustamante.


Guatemala, 14 de febrero de 2024.

 

El 13 de febrero del presente año, Marylena Bustamante, como cada febrero desde hace 42 años, encabezó la conmemoración de la detención-desaparición de su hermano, Emil Bustamante, académico de la Universidad de San Carlos (USAC), militante de 32 años de edad, médico veterinario y sociólogo comprometido con las luchas sociales obrero-campesinas. El caso de Emil, es uno de los miles de casos de desaparición forzada documentados dentro del Conflicto Armado Interno en Guatemala que se extendió desde 1960 y hasta 1996. Su participación activa con las luchas del sector minero lo puso en la mira del Estado. Hoy la familia de Emil sigue pidiendo "verdad y justicia".


Alrededor de las 10.30 de la mañana del martes, se congregaron integrantes de organizaciones de búsqueda, estudiantes, buscadores de familiares, jubiladxs, amigxs, medios libres de comunicación y ciclistas, quienes se sumaron a la exigencia de verdad y justicia por la Desaparición Forzada del Emil Bustamante.


Cerca de las 11 hrs. salió el contingente de manifestantes en una breve caminata convocada en la esquina de la 15 Avenida y 5ta calle de la Zona 1, a unas cuadras del entonces Cuartel Matamoros, hoy sede la Policía Presidencial, que en el pasado sirviera como centro de inteligencia militar pero también como centro clandestino de reclusión, tortura y muerte.

Inicia la marcha y el grito colectivo resuena con las consignas:


"¡Esos genocidas, secuestraron a Emil, porque las ideas son más fuertes que un fusil!"


"¡Aquí está intacta la memoria, quienes la defendemos conocemos bien la historia!"


Al llegar a la entrada principal del cuartel se montan carteles y lonas sobre la puertas con frases de búsqueda y exigencia de libertad, la foto de Emil en todas. Sobre una escultura de cañón dorado cuelgan una corona de flores blancas, en memoria del desaparecido y con la resignación de no encontrarlo con vida después de tantos años desaparecido, piden abrir el cuartel para buscar su tumba.


Marylena narra con ojos lagrimosos y un nudo en la voz, que ese día su hija cumplía su primer año de vida, en medio de un clima políticamente violento, y que aún así su hermano


"Emil había preferido celebrarla, porque la vida se celebra, pues por ella es la lucha".

En ese entonces la esposa de Emil ya estaba embarazada de su segunda hija a quien por desgracia no pudo conocer. Esa mañana faltaban pastel y cuerdas para la piñata del cumpleaños, salió en su auto para conseguirlas y para encontrarse un par de amigos, con quienes no llegó y a la casa nunca regresó. Lo buscaron en hospitales, prisiones y hasta en la morgue pero desde ese momento no lo volvieron a ver, cuenta Marylena.

"Como dice la canción de Sabina: nos dieron la una, las dos y las tres... , Emil nunca llegó y tampoco llegó el pastel. Sólo llegaron las noticias de que Emil no había vuelto, y entonces dimos por sentado de que algo había pasado...".

Sigue Marylena con su relato.

"Después de 42 años no nos rendimos. Para lxs familiares de detenidxs-desaparecidxs, esta terrible ignominia no fue hace 42 febreros, fue hoy y siempre será hoy; porque no hemos podido tener un duelo, no hemos logrado encontrar los restos de nuestrxs familiares; queremos una tumba dónde llorar pero también queremos la verdad".

La detención-desaparición de Emil Bustamante ocurrió en un retén militar instalado en la 20 calle de la entonces zona 10 (hoy zona 14) de la capital de Guatemala. Marylena cuenta que un sobreviviente de la misma prisión, quien también era militante estudiantil, vio a Emil Bustamante por última vez con graves signos de tortura dentro del Cuartel Matamoros el 23 de marzo de 1982, mismo día en que Efraín Ríos Montt diera el golpe de estado al general saliente Fernando Romeo Lucas García; cayendo entonces, la responsabilidad sobre ambos gobiernos castrenses: al de Lucas por la Detención Arbitraria y Tortura, y al de Ríos Montt por su Desaparición Forzada y posible Ejecución Sumaria.


Según la hermana de Emil, hasta la fecha, no hay imputados por este caso. Aquel testigo del cuartel murió en 2015 sin decidirse a presentar su testimonio como evidencia, la última evidencia fehaciente para esclarecer la verdad sobre el paradero de Emil.

Marylena comenta que distintas instancias guatemaltecas llevan la investigación desde hace 17 años pero la corrupción y la impunidad imperan en todos los niveles de gobierno en el Estado Guatemalteco y no han tenido avances significativos por el caso de su hermano. A nivel internacional sienta un precedente, pues en 2020 Naciones Unidas, a través de su Comité de Derechos Humanos (ONUDH), atrajo por primera vez un caso por Desaparición Forzada en Guatemala; la investigación internacional también sigue abierta y no hay señalamientos aún.


Con el de Emil suman más de 45 mil casos de detenidxs-desaparecidxs durante el Conflicto Armado Interno entre los años de 1960 y hasta 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz, según informes de diversas organizaciones guatemaltecas de derechos humanos. Otro activista defensor de derechos humanos, familiar buscador, expresa:

"Hay 45 mil familias que sufren y viven a diario el tormento de la desaparición forzada, como la familia de Emil Bustamante, la ausencia de nuestros seres queridos, la ausencia de nuestras madres y padres, abuelos, tíos, tías, hermanos es interminable y continua afectando la vida diaria de quienes sobrevivimos en este país, porque significa caminar día tras día preguntándonos ¿dónde están nuestros familiares?” 

Y Marylena Bustamante nos recuerda:

"La búsqueda de verdad y justicia tiene rostro de mujer... Son ellas quienes han encabezado la búsqueda de detenidos-desaparecidos desde entonces y aún ahora".

Este 2024 se abre la posibilidad de diálogo gubernamental con el entrante presidente guatemalteco Bernardo Arévalo; la esperanza renace. Sin embargo, las familias y organizaciones de desaparecidxs no quitan el dedo del renglón,

“la historia será la jueza.”

Queda abierta la esperanza para que lxs familiares de Emil Bustamante conozcan la verdad y se haga justicia en este caso, y en lxs miles y miles de casos de víctimas de graves Violaciones a los Derechos Humanos en Guatemala. El cursor de la historia sigue parpadeando.

Cierran el acto con la consigna:
"¡Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos!",

Febrero de 2024, Closan Gonz, Ciudad de Guatemala, para el Observatorio Memoria y Libertad.


68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page