Esta madrugada se cumple 1 semana desde el violento ataque a la Comunidad Otomí que se encuentra habitando en el edificio del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
A una semana, aún no hay respuesta del jefe de gobierno Martí Batres quien se ha negado a atender a la comunidad Otomí y ofrecer una salida pacífica y respetuosa a los derechos humanos de la comunidad y su demanda legitima de vivienda digna.
De la misma forma, no hay conocimiento de que se haya abierto una investigación sobre las violaciones a derechos humanos cometidas por elementos de la SSC CDMX durante el operativo de la madrugada del 16 de octubre pese a que en distintos medios se tiene documentación y videos de cómo los elementos golpearon a mujeres de la tercera edad, jóvenes, niñas y niños.
A continuación, incluimos una lista de las personas heridas:
· Un hombre de 28 años fue golpeado con un escudo en la frente provocándole una herida profunda que requiere costura y valoración médica, además de recibir golpes en todo el cuerpo.
· Un adolescente de 17 años fue atacado por un grupo de 5 granaderos quienes lo patearon y golpearon causando inmovilidad de una de sus piernas.
· Una niña de 13 años fue golpeada por 3 granaderos hombres quienes le patearon la cabeza provocando que se desmayara.
· Una adolescente de 18 años fue empujada por un elemento con un escudo, provocando que se cayera, fue jalada del cabello por un elemento masculino, llegaron otros 8 elementos quienes le golpearon las costillas y la espalda, fue pateada repetidas veces, la insultaron, la jalaron del cabello para levantarla y la golpearon con un escudo en la espalda. La joven tiene dolor en la espalda, costillas, cabeza, brazos, y manos.
· 2 mujeres de la tercera edad fueron aventadas al piso por varios elementos.
· Una persona que se encontraba documentado fue atacada por un grupo de al menos 8 elementos, quienes la golpearon, rompieron uno de los lentes de su cámara e intentaron quitarle el equipo de fotografía y el teléfono celular con el cual se encontraba documentado.
Exigimos de manera firme que Martí Batres abra canales de diálogo directos con la comunidad Otomí y que se resuelvan las demandas pendientes desde hace ya más de 25 años, el derecho a una vivienda está protegido por la Constitución mexicana en su Artículo 4to.
Finalmente, comunicamos que durante esta semana ha habido constante hostigamiento a la comunidad por medio de patrullas de la SSC CDMX y elementos de civil que graban a la comunidad y demás colectivos presentes.
Nos encontramos documentando la situación en la Casa de los Pueblos y hacemos responsable al Gobierno de la Ciudad de México y a su titular, Martí Batres, de futuros actos de hostigamiento y violencia en contra de todos y todas las presentes.
Comments