El pasado 18 de diciembre del 2023, acudimos al Juzgado de Huautla, Oaxaca para acompañar a la familia de Marcelino Miramón, campesino indígena mazateco detenido de forma arbitraria desde mayo del 2023.
Marcelino Miramón obtuvo el 12 de diciembre la protección de un amparo federal que declaró como violatorio el auto de formal prisión en su contra.
En nuestra visita del 18 de diciembre, la familia fue notificada por el Juzgado de Huautla, de que Marcelino Miramón no podría ser liberado debido a que el Juzgado Cuarto de Distrito había comenzado ya su periodo vacacional, y argumentando se debe esperar la sentencia ejecutoria, dilatando una vez más el proceso jurídico de Marcelino.
Nuestra documentación y acompañamiento en el caso de Marcelino Miramón, demuestra nuevamente cómo, en el caso de los presos, perseguidos, y desplazados de Eloxochitlán, el aparato judicial y penal ha extendido la criminalización y persecución política por más de 10 años.
A Marcelino Miramón, se le detuvo de manera arbitraria el pasado 22 de mayo, acusado de un delito supuestamente cometido en 2014, es decir, la detención de Marcelino se dio a casi 9 años de ocurridos los actos. Los delitos por los cuales Marcelino se encuentra en prisión son; incendio y daños por incendio.
Como Marcelino, otros indígenas mazatecos fueron también detenidos en anterioridad por la misma causa penal; en todos estos casos, se logró demostrar que el delito de incendio no existe y que el delito de daños por incendio no pudo ser comprobado por la Fiscalía de Oaxaca, teniendo que reclasificar el delito a daños, el cual no fue denunciado por la misma Fiscalía en el tiempo correspondiente, por lo cual no puede ser perseguido.
Es decir, a Marcelino Miramón se le detiene por un caso en donde ya se ha comprobado ante tribunales federales que no existe delito que perseguir. Aun así, Marcelino está en prisión mientras los jueces disfrutan el periodo vacacional.
Responsabilizamos al Juzgado de Huautla por violar los derechos a la libertad, el derecho al debido proceso, y el derecho a la seguridad jurídica, ya que el delito de daños, del cual se le acusa a Marcelino, no corresponde con los delitos meritorios de prisión preventiva, los cuales están marcados en el artículo 167° de dicho Código, quebrantando además los artículos 18 y 19 de la Constitución.
Cada día que el sistema judicial y penal de Oaxaca, continúan privando de su libertad al campesino mazateco, hacen más graves las violaciones a sus derechos humanos.
Exhortamos al Juzgado de Huautla, y a todo el sistema judicial de Oaxaca a priorizar la protección máxima del derecho a la libertad de Marcelino Miramón, el amparo que el indígena mazateco ganó, debería ser suficiente para ponerlo en libertad inmediata puesto que, como se explicó, la prisión preventiva en su contra es excesiva e ilegal.
Commentaires